Autoridades de Cosoleacaque confirman el homicidio de dos periodistas

por Redaccion
406 Visto

Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y la reportera Sheila Johana García Olivera, fueron asesinadas esta tarde en el municipio de Cosoleacaque, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

“Fiscales, peritos y policías ministeriales llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables del mismo”, comentó la autoridad en un comunicado.

Verónica Hernández Giadáns, fiscal estatal, aseguró que no habrá impunidad en el caso y serán agotadas todas las líneas de investigación, incluida la actividad periodística de las víctimas.

Periodistas mexicanos utilizaron sus redes sociales para condenar los hechos.

La violencia contra el gremio periodístico en México tiene una particularidad que debe investigarse con perspectiva de género, pues en los dos últimos años han aumentado los ataques contra mujeres que trabajan en este ámbito.

De acuerdo con un análisis realizado por Signa Lab –a partir de los registros de la organización Artículo 19–, entre 2010 y 2021 en México se registraron al menos 1,167 agresiones de diversos tipos en contra de mujeres periodistas.

El Signa Lab ITESO encontró que de 2010 a 2015 se promediaron 50 ataques contra mujeres periodistas al año, pero para 2020 la cifra superó las 200 agresiones.

La mayor parte de las agresiones de las que son víctimas las comunicadoras proviene de servidores públicos (397 casos en dicho periodo), lo que habla de un uso ilegítimo del poder.

“Para el periodo 2016 a 2021 la cifra por año alcanzó, en promedio, los 161 casos, siendo los últimos dos años los que más reportes registraron: 207 en el año 2020, y 202 durante el 2021”, detalló el centro de investigaciones de la Universidad Jesuita de Guadalajara en su reporte publicado este lunes.

You may also like