Cantera de Sac-Tun se mantendrá cerrada hasta el 11 de julio

por Redaccion
231 Visto
  • El próximo mes se llevará a cabo la audiencia en la que se determinará si se admite el amparo y la suspensión definitiva solicitada por la Vulcan Materials contra la clausura a la cantera de material pétreo en Playa del Carmen impuesta por el gobierno federal

La cantera de material pétreo Sac-Tun, antes Calica, se mantendrá cerrada, por lo menos hasta el 11 de julio próximo, fecha en la que se dará la audiencia en la que los juzgados determinarán si admiten el amparo y la suspensión definitiva solicitada por la Vulcan Materials contra la clausura impuesta por el gobierno federal.

La cantera ha sido señalada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de causar graves daños al medio ambiente en predios cercanos a la costa de Playa del Carmen.

El amparo tramitado por Vulcan Materials, dueña de la cantera, fue admitido a trámite desde finales de mayo, pero no prosperó y fue rechazado por un juez de Cancún.

Vulcan Materials promovió el amparo luego de que el 6 de mayo de este año se clausuró el sitio por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En el recurso señalan al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser quien ordenó la medida y lo colocan como la principal autoridad que les ha generado agravios.

Sin embargo, el recurso no prosperó y le fue denegada la suspensión provisional solicitada en contra de la clausura de la cantera. Ante esto, la empresa tramitó un recurso de revisión, el cual tiene fijada como fecha de audiencia el próximo 11 de julio, cuando se determinará si el juez rectifica y concede la suspensión definitiva del acto de autoridad o en cambio rechaza en definitiva el amparo de la trasnacional estadounidense.

Apenas el pasado viernes 17 de junio, la empresa emitió un posicionamiento en el que califica de “falsas” las aseveraciones del presidente López Obrador, quien los ha acusado de causar una catástrofe natural.

“Nuestra empresa ha recibido atención mediática como resultado de señalamientos falsos que ponen en duda la legalidad de sus operaciones y su compromiso con el medio ambiente y con México”, se lee en pronunciamiento de la empresa.

Advierten de “efectos adversos para Quintana Roo y México, si se continua con la campaña de desprestigio y el empeño del gobierno en impedir la explotación y exportación de material pétreo desde terrenos cercanos a la costa de Playa del Carmen”.

“Además es contrario al espíritu y la letra del mismo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como a los objetivos de desarrollo, confianza y prosperidad comunes”, añade el escrito, firmado por Janet Kavinoky, vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa de Vulcan Materials Company.

“Sac-Tun está en peligro, sentando un precedente de arbitrariedad política y administrativa, así como de incertidumbre jurídica”, agregan en la carta abierta.  El Economista/Jesús Vázquez

You may also like