Cobró violencia en Quintana Roo 482 asesinatos en 2021

por Redaccion
259 Visto

Luces del Siglo/Felipe Villa

Quintana Roo registró entre enero y noviembre de 2021 un total de 482 crímenes con armas de fuego. La cifra colocó a la entidad como la más violenta del sureste mexicano, superando incluso a Tabasco y Chiapas.

El año pasado fue de disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa por la “plazas” de Cancún y Chetumal. Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) —que se dará a conocer en los próximos días y al que Luces del Siglo tuvo acceso— señala que las víctimas mortales por armas de fuego y arma blanca sumaron 611 en el estado.

El estudio no recoge los datos de diciembre, cuando también tuvieron lugar enfrentamientos de bandas en centros turísticos de la entidad.

El documento señala que la violencia armada en Quintana Roo se encuentra muy por debajo de la registrada en los estados del Bajío, como Guanajuato, que presentó 3 mil 583, o Michoacán, con 2 mil 742. Sin embargo, por primera vez es el más violento en la región Sureste.

De acuerdo con el reporte especial Violencia Vinculada a las Armas de Fuego, elaborado por el Centro Nacional de Información del SESNSP, Quintana Roo ocupa el primer lugar de la Península con los 482 casos citados.

Enseguida se encuentra Tabasco, con 426; Chiapas, con 419; Campeche, 90, y Yucatán, 14. Por número de víctimas mortales de armas de fuego y blancas, también Quintana Roo, con 611, aparece a la cabeza de la lista. Le siguen Chiapas, con 300; Tabasco, 251; Campeche, 67, y Yucatán, con ocho.

La violencia armada en Quintana Roo también dejó, entre enero y diciembre del año pasado, 46 víctimas de lesiones dolosas con armas de fuego. Además, dos feminicidios.

Otros 20 se perpetraron con otro tipo de armas. De acuerdo con el estudio, Balancán y Villahermosa, Tabasco, fungen como depósitos de las armas que, desde Estados Unidos, atraviesan el país en tres rutas.

Desde estas dos ciudades se trasiegan armas principalmente a Chetumal y Cancún. Hasta antes del inicio de la guerra contra el narcotráfico, en diciembre de 2006, las armas de fuego se utilizaban en el 30 por ciento de los asesinatos que se cometían en México. En 2021, participan en el 68.3 por ciento de los homicidios.

A nivel nacional, de enero a noviembre del año pasado se cometieron 30 mil 937 crímenes con armas de fuego. Diez estados concentraron el 69.15 por ciento de todos, es decir, 21 mil 393: Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Sonora, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México.

You may also like