Consulta ciudadana a usuarios decidirá el futuro de Aguakan

por Redaccion
435 Visto

Los incumplimientos de contrato, las altas tarifas, los cortes de abasto y suministro de agua potable entre otras irregularidades, son los principales motivos por los cuales la empresa concesionaria Aguakan, será objeto de una consulta ciudadana el próximo cinco de junio, con la que se busca se le revoque el contrato.

Aguakan tiene ya 29 años con la concesión de servicio y operación del abasto de agua potable y el alcantarillado de cuatro municipios en el norte del estado -Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad-, bajo un esquema de participación público-privado que sin embargo los usuarios no entienden.

Aunque la firma presume haber incrementado la cobertura del servicio de agua potable en más del 100 por ciento; los 176 pozos de captación, las 14 plantas de tratamiento de aguas residuales y una red hidráulica de más de 2 mil 400 kilómetros que operan son pagados con los recursos de los usuarios y les dejan ganancias millonarias.

Desde hace más de una década, se incrementaron las quejas contra Aguakan. Cobros excesivos, medidos alterados, cortes injustificados, pagos elevados en el servicio de reconexión y largas esperas sin la atención debida a los usuarios, orillaron a pedir la cancelación de la concesión que sin embargo les fue ampliada hasta el 2053.

Inicialmente la concesión inició en 1993, bajo el mando del gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid y tendría únicamente una duración de 25 años; sin embargo en el gobierno de Félix Arturo González Canto se giró instrucciones al entonces edil, Paul Carrillo de Cáceres para ampliar la concesión. Hasta entonces solo operaban en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos; durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, se extendió la concesión hasta el municipio Solidaridad, entonces gobernador por Mauricio Góngora Escalante; quien en una sesión de Cabildo entregó la operación del servicio a la firma.

En los últimos diez años, Aguakan ha estado en la mira de todos. Usuarios que se quejan por los malos servicios, aspirantes de elección popular que demandan la cancelación del contrato-concesión y el retorno de operaciones al estado, pero todo se ha quedado solo en el discurso y en la búsqueda de votos. Tras varios meses de lucha, la colocación de mamparas, mesas al aire libre, explicaciones y reclamos; finalmente se lograron conjuntar 28 mil ocho (28, 008) ciudadanos de los cuatro municipios para lograr que el 10 de marzo del 2021, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), avalara la consulta ciudadana contra Aguakan.

Los propios consejeros del Ieqroo, establecieron que la pregunta a realizar a los participantes en la consulta será exclusivamente si están de acuerdo en que Aguakan siga prestando el servicio de agua potable, saneamiento alcantarillado y saneamiento.

You may also like