Corría Tren Maya riesgo de la Línea 12 del Metro

por Redaccion
287 Visto

Luces del Siglo/Dalila Escobar

El trazo del Tren Maya en la región de la Riviera Maya se cambió para evitar lo que sucedió en la Línea 12 del Metro, en la Ciudad de México, aseguró el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons.

Explicó que esto se debe a que mantener la estabilidad del subsuelo en esa zona cáustica requería rellenarlo con grandes cantidades de pilas lo cual, además, representaría un mayor gasto. “Tienes que meter una cantidad de pilas impresionante y para que no nos pase lo de la Línea 12, vamos a ser claros; tienes que ser redundante y entonces tienes que meter muchas más pilas, si se piden cuatro, tú pones ocho, así de plano. Después vimos lo que implicaban las maniobras y como había antecedentes de socavones sobre la carretera supimos que es muy frágil”, afirmó el funcionario en entrevista para Luces del Siglo.

Las obras arrancarán con un retraso de cuatro meses y explicó que otra razón es que sobre la carretera 307 diario transitan 70 mil coches “con algo que altere eso, se arman unas broncas espantosas de tránsito” y por lo tanto el Tren Maya ya no pasará en medio de dicha vía y ahora será detrás de los predios de los hoteleros de la zona.

En torno a que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que enviaría al secretario de Gobernación, Adán Augusto López para el convencimiento de los hoteleros, Jiménez Pons aclaró que esa es una labor que él llevó a cabo, “ya me encargué de eso si no, no hubiéramos hecho el cambio”.

El arquitecto llevará la anuencia de la mayoría de los empresarios con los que se sentó a dialogar, a Palacio Nacional el próximo lunes 17 de enero y al día siguiente comenzarán las obras del nuevo trazo de la Riviera Maya.

AFECTARÁN 150 PREDIOS

Se trata de 150 predios que serán afectados; sin embargo, lograron el convencimiento de la mayoría porque subirá la plusvalía de los mismos con la cercanía al Tren Maya. “Son predios donde la mayoría son inversionistas hoteleros, pero no están a nombre de sus empresas, algunos pertenecen al sector turismo”.

Detalló el proceso de las mesas de negociaciones con los empresarios de la región y expuso que en realidad regresarían al plan original, previo a la propuesta de BlackRock que fue la que provocó, hasta el momento, tres cambios en el trazo.

“El proyecto original de nosotros, de la 4T, para el Tren Maya en lo que se refiere a la Riviera Maya, siempre se pensó originalmente irnos por las líneas eléctricas; pero caímos en la tentación porque BlackRock nos ofreció una cosa muy bonita en papel, de hacer algo conjuntamente cuando se hizo la famosa Propuesta No Solicitada, la PNS, entonces nos dijeron yo te pongo la base y tú nada más pones la obra ferroviaria que es lo de hasta arriba que son balastos, rieles y toda la gran infraestructura la tenían que llevar ellos, por eso cambiamos el proyecto y nos fuimos por la carretera”, detalló el director de Fonatur.

El trazo que había en Playa del Carmen se mantendrá como el original, “un poquito antes de llegar a Xcaret damos vuelta al poniente y rodeamos Calica y es ahí donde empezamos a irnos por el lado poniente de la carretera”.

En Playa del Carmen mantendrán el trazo a un lado de la carretera y habrá poco más de 11 kilómetros de un viaducto elevado, el resto de la Riviera Maya estará al ras. “En lugar de ir por la carretera, vamos nos metemos a distancias que van de kilómetro y medio a 500 metros o 200 metros pegados a la carretera, pero del lado oeste, en la parte posterior de los terrenos hoteleros, que está del lado contrario a la dirección del mar, porque los hoteleros compran 200 hectáreas de las cuales son 50 del lado del mar y 150 del lado tierra”, detalló.

PROBLEMAS DE SUBSUELO

Aún faltan elementos para hacer cálculos sobre los costos en los cambios en el trazo, pero al final estima que lograrán un ahorro que puede ser de un 15 por ciento. Jiménez Pons reconoce que perdieron cerca de cuatro meses por los cambios en los planes, además de detectar lo complicado que sería rellenar el subsuelo para evitar accidentes a futuro.

“Cuando se rajó BlackRock, el Ejército dijo yo me echo el doble piso por esta parte, hay un tramo de casi 60 kilómetros de viaducto que iba desde Cancún hasta delante de Playa del Carmen, pero cuando empezamos a meternos, encontramos una serie de broncas muy serias, unos problemas de subsuelo gravísimos y dijimos ‘no, esto va a ser un problema’”, afirmó.

El funcionario dijo que la decisión se dio desde hace días mediante las mesas de negociación, también en atención a las preocupaciones de los empresarios en términos económicos, dado que la carga diaria sobre la carretera es de turistas que tienen reservaciones en hoteles y vuelos y con las obras, eso provocaría un caos en las vías. “A última instancia se vio la necesidad de regresar al trazo original”.

El arquitecto explicó que estas obras representarían también un gasto adicional al mover cables de alta y mediana tensión, de telefonía, fibra óptica, líneas de gas, letreros y luminarias, entre otros elementos, para las obras, y después regresarlos a su lugar.

“También empezó un proceso de compra de derecho de vía adicional y vimos que había mucha reticencia y reiniciamos las pláticas con los empresarios, finalmente la Asociación de Hoteles, tanto Tony Chávez, como David Ortiz Mena, logramos las mesas y coincidimos con llevarle esa propuesta al presidente y ellos se comprometieron a ayudar y en eso estamos ahorita, entonces ya prácticamente se cambia el trazo”, dijo.

Este cambio evitará trabajar sobre las obras inducidas, pero existía la resistencia de algunos empresarios que al final cedieron para evitar la exhibición de irregularidades que pudieran tener sus terrenos. Buscarán terminar en tiempo y forma las obras para entregar a finales de 2023 para lo cual, dijo Jiménez Pons, dispondrán del personal que sea necesario para cada área. “Se entrega porque se entrega y en la fecha prevista por el presidente”, finalizó.

You may also like