Cozumel, con 52 cruceros programados

por Redaccion
544 Visto

El Economista/Jesús Vázquez

Suman 52 los cruceros programados hacia Cozumel para los primeros 12 días de febrero. Las cancelaciones son mínimas, con apenas dos barcos hasta el momento para este mes.Al término del mes pasado, Cozumel cerró con 152 barcos y sólo seis cancelaciones.

Según proyecciones a nivel local, Cozumel y Mahahual estarán recibiendo el arribo de 344 cruceros en el primer bimestre del 2022, con lo cual estarían cerca de captar casi el total de cruceros captados en el 2021, pues tan sólo la isla cerró el año pasado con 355 atraques.

Quintana Roo cerró el 2021 con 850,000 cruceristas en sus dos puertos, Cozumel y Mahahual, con la expectativa de duplicar esa cifra al cierre del presente año.

Sin embargo, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de estatal, aseguró que si se toman en cuenta la tripulación que trae consigo cada barco y que también desciende a los puertos para hacer compras y demás actividades turísticas, la cifra se eleva hasta los 1.5 millones de pasajeros en total durante 2021.

Cueto Riestra dio a conocer además que desde el pasado 15 de enero es decisión de cada naviera determinar si mantiene la operación de sus barcos o suspender sus itinerarios por cuestiones sanitarias, lo cual hasta el momento ha sido benéfico y ha dejado sólo ocho cancelaciones.

Esto luego de que se diera a conocer que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitieron un aviso de nivel cuatro para los viajes a través de cruceros.

El funcionario aseguró que esto significa que no habrá una suspensión de cruceros ordenada por la autoridad sanitaria ante la nueva variante del Covid-19 Ómicron, sino que será cada naviera la que determine si continúa operando o no.

“Los CDC, desde el 25 de noviembre y hasta el 15 de enero emitieron una extensión temporal del marco para la orden de navegación condicional para los cruceros y permitió la navegación de estas embarcaciones entre esas fechas. Una vez que venza el plazo ya se anunció por parte de los CDC que se hará una transición hacia un programa voluntario por parte de las navieras. “Esto incluye medidas para detectar, controlar y mitigar el Covid dentro de los cruceros.

Ya se pronunciaron las asociaciones de navieras a favor de esta medida, que les permite asumir la responsabilidad y continuar operando bajo los más estrictos protocolos sanitarios; con esto, las eventuales cancelaciones serán estrictamente decisión de cada compañía”, explicó.

Adelantó que la Secretaría de Turismo del estado ya ha buscado comunicación con representantes de las navieras para coordinar y reforzar los protocolos que desde junio del año pasado se han venido aplicando en los puertos como Cozumel y Mahahual para garantizar seguridad sanitaria durante el ascenso y descenso de los pasajeros que arriben a los puertos del estado.

You may also like