Cuatro alcaldes de Hidalgo son encarcelados por “estafa siniestra”

por Redaccion
254 Visto

Pachuca

Cuatro presidentes municipales —de 13 presuntamente involucrados en la denominada “estafa siniestra”— fueron aprehendidos en el estado de Hidalgo acusados por los cargos de peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública. Las detenciones involucran a un alcalde de Morena, dos del PRI y uno de Encuentro Social Hidalgo (PESH). Por Morena, el edil aprehendido fue Luis Enrique Cadena García, de Nopala.

Por el PRI fueron los alcaldes de Epazoyucan y Yahualica, Fidel Arce Santander y Elías Sanjuan Sánchez, respectivamente; en tanto que del PESH, Felipe Juárez Ramírez, de Huautla.

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, informaron que los presuntos desvíos ascienden a 172 millones de pesos.

De este monto, 14 millones 215 mil 780 pesos corresponden al edil de Epazoyucan; 26 millones 615 mil 780 pesos, al de Huautla, y 15 millones de pesos al de Yahualica; el monto mayor por 71 millones 960 mil 890 pesos corresponde al alcalde morenista de Nopala.

Nieto Castillo explicó que el modus operandi del esquema de defraudación consistía en realizar solicitudes de apoyo de recursos extraordinarios a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, que transfería el recurso a las cuentas de los municipios a través de diversas instituciones bancarias. Posteriormente, los ediles recurrían a empresas fachada, cuyos domicilios eran casas particulares, sin ningún tipo de operación.

Les asignaban de manera directa contratos para rehabilitaciones de caminos, adquisición de insumos para covid y generación de aplicaciones digitales, sin que se realizaran los trabajos.

La “estafa siniestra” es un esquema de defraudación de recursos públicos investigado por la nueva administración estatal que asumió el cargo el pasado 5 de septiembre; mediante este esquema se habría fraguado el desvío de 520 millones de pesos.      Excélsior

You may also like