Cuidan anidación para el flamenco rosa, en Yucatán

por Redaccion
249 Visto
  • Fuerzas federales monitorean los 11 municipios que albergan las seis reservas naturales

Con la finalidad de proteger los nidos del flamenco americano en Yucatán, elementos de la Guardia Nacional intensificaron los operativos de seguridad y vigilancia en la reserva estatal Ciénagas y Manglares de la costa norte, principalmente porque ya es época de eclosión de huevos, revelaron autoridades federales y estatales.

El objetivo es prevenir acciones que puedan alterar o afectar directamente las colonias de esta especie que estén en vulnerabilidad.

El flamenco rosado es un animal considerado símbolo del Caribe mexicano; actualmente está bajo protección del Gobierno de Yucatán, la Guardia Nacional y la Policía Ecológica.

Los operativos se reforzaron desde Progreso hasta el puerto de Dzilam de Bravo para proteger los nidos.

Se realizan en vehículos y a pie en las zonas de anidación, en coordinación con personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades de los gobiernos estatal y municipales.

SON 6 RESERVAS

Agregó que estos recorridos en la reserva y zonas de manglares abarcan los municipios de Hunucmá, Ucú, Progreso, Ixil, Motul, Dzemul, Telchac, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún y Dzilam de Bravo.

También revelaron que se prohíbe el sobrevuelo de drones sin autorización y se colocarán señalizaciones que indiquen la ubicación de los nidos para que no se acerque la gente.

Actualmente esta especie es considerada como amenazada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, informó la Guardia Nacional. Sin embargo, gracias al trabajo de autoridades y ambientalistas, ya no es catalogada como en peligro de extinción.

Pero, las aves que distinguen la biodiversidad en Yucatán podrían desaparecer a corto o mediano plazo, sobre todo por factores que impactan negativamente en su hábitat.

24 HORAS Yucatán/Alberto Lugo

You may also like