De novias, protestan contra violencia vicaria en la capital

por Redaccion
352 Visto
  • Miembros del Colectivo Caso 992 marcharon ayer de la Fiscalía local al Zócalo capitalino exigiendo que pare la violencia por parte de padres que abandonan a sus hijos

Vestidas de novia, decenas de mujeres del Colectivo Caso 992 protestaron contra la violencia vicaria ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina y Palacio Nacional, con el argumento de que tres de cada cuatro hijos de padres separados no recibe pensión, y exigiendo justicia para Ingrid Tapia, impulsora del movimiento.

De acuerdo a datos manejados por el colectivo, una de cada 10 mujeres que demanda por alimentos logra una pensión para sus hijos, mediante juicios que duran, en promedio, más de un año tan solo en primera instancia. Y es que para las mujeres que conforman el colectivo, los padres que abandonan a sus hijos obligan a que la madre salga a trabajar todo el día, condenando a sus hijos a una doble orfandad.

En septiembre fue presentada una iniciativa de Ley contra la violencia vicaria en el Congreso de la Ciudad de México y se espera que hoy se le de lectura para su probable aprobación.

CASO 992

El día de ayer, la protesta se enfocó sobre todo en el caso de Ingrid Tapia, quien entregó ante diversas autoridades un oficio en el que solicita la revisión de dos carpetas de investigación integradas en su contra, además de protección en calidad de urgente.

Aseguró que existe un claro ejercicio de tráfico de influencias de su exesposo, Leonel Ramírez Farías, exfuncionario público, quien aseguró que fue inhabilitado por 10 años por corrupción. Aunado a lo anterior, desde el 2006 abandonó totalmente sus obligaciones parentales.

También señaló que su exmarido utiliza el nombre del titular de la Secretaría de Hacienda federal, Rogelio Ramírez de la O, para que las autoridades ministeriales lo favorezcan. “El nombre del secretario de Hacienda ha sido utilizado, una y otra y otra vez, para amenazar curas, testigos, autoridades y, hasta hoy, estimo que el titular de esa secretaría de Estado ni siquiera está enterado de tal situación”, manifestó Tapia en un comunicado.

Destacó que como su caso hay muchos: “Contra la esposa de un expresidente de la Suprema Corte, la cuñada de un fiscal, la cuñada de un expresidente de México, la excomadre de un expolicía… siempre lo mismo, violencia institucional para la mujer que pide justicia”.

Destacó que su caso se encuentra disponible en la liga www.caso992.com: “está digitalizado el expediente de mi juicio que pongo al escrutinio público y para el conocimiento de cualquier autoridad o persona con la gentil anuencia de mis hijos”.    24 HORAS/Arturo Rivera

You may also like