Decretan emergencia ambiental en Holbox, por saturación del basurero de la isla

por Redaccion
244 Visto

En la sesión de Cabildo de ayer, regidores de Lázaro Cárdenas aprobaron decretar el estado de contingencia ambiental de manera parcial y temporal para el centro de transferencias de residuos sólidos que se ubica en la isla de Holbox, y solicitaron la intervención del gobierno del estado para retirar miles de toneladas de basura acumulada.

De acuerdo con el jurídico municipal, Jhonny Francisco Angulo Campos, este decreto y exhorto responden a la necesidad de “buscar estrategias que ayuden a enfrentar el problema”, ante el deterioro que presenta este depósito temporal representando un peligro para el medio ambiente y la salud pública de la isla.

Por su parte, al hacer uso de la voz, el noveno regidor, Salvador Vargas Rosas, dijo que, a la par de solicitarle apoyo al gobierno del estado, “se están buscando las formas de poder trasladar esos residuos que representan un riesgo y mala imagen para Holbox”.

Finalmente, los regidores subrayaron que esta situación no generará una afectación en la isla, aunque no mencionaron que medida se tomará para evitar la acumulación de residuos en las calles de la isla, en tanto se recibe el apoyo solicitado y se busca una alternativa para el depósito de residuos.

Cabe destacar que este centro de transferencia, ubicado en la calle Damero, fue completamente vaciado por el gobierno municipal en la administración pasada, a través de la contratación de una empresa privada. Pese a ello, la situación no duró mucho, pues esta empresa se retiró por falta de pago, sin que la ciudadanía de Holbox aceptase el cobro impuesto por el municipio para cubrir el adeudo.

Como candidato, el actual presidente municipal, Emir Bellos Tun, organizó a camiones de volquete para el retiro de estos residuos, acción que como gobierno no ha repetido con igual contundencia. (Agencia SIM)

You may also like