Diputada promete diálogo con empresarios por aumento a impuestos

por Redaccion
271 Visto

La diputada local, Estefanía Mercado, se comprometió a dialogar con el sector privado para aclarar dudas y recoger inquietudes sobre el aumento de impuestos propuestos por la gobernadora Mara Lezama para el próximo año.

Los incrementos en las obligaciones fiscales para 2023 incluyen un 33% en el Impuesto Sobre Nómina y 66% en el Impuesto al Hospedaje, además de implementar el nuevo impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico.

La iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Hospedaje propone que a partir de enero la tasa de cálculo del pago sea del 5% contra el 3% establecido actualmente, es decir, un aumento del 66%, en lo que respecta a los hoteles. En el caso de rentas vacacionales la tasa sería del 6%.

Estefanía Mercado dijo que estas iniciativas serán analizadas por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y ella en particular, que emana de la iniciativa privada, establecerá un diálogo con los empresarios

Con estas propuestas el gobierno pretende recaudar para el siguiente año, más de 3 mil 29 millones de pesos, que representan mil 685 millones de pesos adicionales (125.4% más que en 2022).

En cuanto a la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Sobre Nómina, propone que la tasa pase de 3% a 4%, una variación del 33%.

Por este concepto, los ingresos serían de 2 mil 62 millones a 3 mil 261 millones de pesos. El aumento sería de poco más de mil 198 millones de pesos (58.1% adicional).

En cuanto al nuevo Impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, la nueva Ley de Hacienda plantea que se cobre a la venta final en envase cerrado, a excepción de la cerveza.

La tasa propuesta es del 4.5% sobre la venta percibida. Con ello, el gobierno espera ingresar a las arcas del estado 10 millones de pesos en 2023.

A cambio, el Poder Ejecutivo también planteó la derogación del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo, creado en 2020 por Carlos Joaquín González, que tasaba el Impuesto Sobre Nómina.

La administración estatal también promete que creará un Fondo para el Bienestar y el Desarrollo, donde ingresaría el 20% de lo que generó el impuesto al hospedaje.

También un Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad, con el 12.5% en 2023 de lo recaudado por el Impuesto Sobre Nómina.

En tanto que los municipios se quedarían con el 20% de lo que se genere a través del impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas.

You may also like