Diputados despenalizan el aborto en Quintana Roo

por Redaccion
105 Visto

Silvia Reyes

Diputados de la XVII Legislatura del Congreso local aprobaron la despenalización del aborto en una votación de obvia y urgente resolución en la que se invalidan y se reforman distintas disposiciones del Código Penal de Quintana Roo.

El presidente de la comisión de Justicia en el congreso local, Hugo Alday Nieto, informó que la votación se llevó a cabo a las 4.40 de la mañana de este miércoles y resaltó que la Constitución de Quintana Roo era una de las pocas en el país que estaba transitando en la inconstitucionalidad, por lo que estaban en la obligación de homologar el marco jurídico estatal a favor de los derechos de las mujeres.

Aseguró que esta iniciativa presentada tuvo un consenso previo con las y los demás legisladores de las diferentes bancadas, la ley tiene una gran cantidad de voces a favor, aunque reconoció que de igual forma las hubo en contra.

Destacó que no se deben de anteponer las creencias o intereses personales o de grupo al derecho, lo cual es evidentemente progresivo, que ya ha sido rebasado desde el 2018, y que se resolvió de igual forma en el 2021.

Dejó en claro que no solo se trataba de otorgar el derecho de las mujeres al aborto legal y gratuito, sino que a la par se realicen acciones de prevención de embarazos no deseados, acciones que se dejaron de realizar en Quintana Roo porque los gobiernos neoliberales dejaron de realizar acciones al respecto, generando así el conflicto que tenemos hoy en día.

En la sesión ordinaria número 20, presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, el Pleno del Congreso aprobó en lo general y en lo particular con 19 votos a favor y 3 en contra, reformas al Código Penal en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, mediante las cuales se considerará aborto a la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

Se trata de una iniciativa de decreto, presentada por los integrantes del grupo legislativo de MORENA, por la que se reforman los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; se adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y se deroga el artículo 96, todos del Código Penal para el Estado de Libre y Soberano de Quintana Roo.

El diputado Humberto Aldana Navarro, coordinador del grupo legislativo de MORENA, expuso que hoy se da respuesta al reclamo ciudadano que tiene la sociedad quintanarroense para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Aldana Navarro aseguró que se deben eliminar de manera urgente las barreras legislativas que impiden el acceso de las mujeres al reconocimiento pleno de su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, abriendo la posibilidad de que las personas gestantes puedan optar por la interrupción del embarazo sin ser criminalizadas, “garantizando con ello los derechos humanos a la libertad, a la salud pública y al libre desarrollo de la personalidad, que son inherentes a la condición humana de todas las personas”.

En los siguientes días se estará pasando a comisiones esta reforma al Código Civil y la adición a la Ley de Salud de Quintana Roo en relación con los derechos reproductivos de la mujer; el legislador calificó como histórico este día.

You may also like