El ómicron le niega una tregua al turismo

por Redaccion
278 Visto

El número de viajeros internacionales está 46% por debajo de niveles precovid

El Financiero/Aldo Munguía

El turismo no ha podido recuperar los niveles precovid en número de turistas, ocupación hotelera y contribución al PIB. Una cuarta ola de contagios de coronavirus por la variante ómicron, golpeó la recuperación de los destinos turísticos más populares de México en momentos en que los empresarios de la llamada ‘industria sin chimeneas’ preveían cerrar el año con mejores números de viajeros, ocupación turística y derrama económica.

Al cierre del 2021, la llegada de turistas internacionales, la ocupación hotelera y la contribución del turismo al PIB se ubican -46, -34 y -1.6 por ciento, respectivamente, debajo de los niveles previos a la pandemia en el 2019.

En entrevista para El Financiero, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), indicó que algunas de las reservaciones que se presupuestaron para el primer trimestre de este año se están recorriendo para otros meses, aunque indicó que no se han registrado todavía cancelaciones masivas.

“Este primer trimestre del año podría estar incluso por debajo del año pasado y aún lejos de los niveles previos a la pandemia”, admitió Arsuaga quien preside el organismo que aglutina aerolíneas, hoteles y otros servicios turísticos.

México cerró el 2021 con una caída del 26 por ciento en cuanto a llegada de turistas internacionales vía aérea, es decir, el país perdió cerca de 5 millones de viajeros en comparación con los niveles prepandemia.

Según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, 13.7 millones de viajeros llegaron desde el extranjero vía aérea, de los cuales, poco más del 76 por ciento fueron estadounidenses, y tan sólo 3.4 por ciento de canadienses. El 20 por ciento restante se dividió entre colombianos, brasileños, españoles, venezolanos y franceses.

Otro de los retos que la industria ha vivido durante el arranque del año es que personal de las empresas turísticas se comenzó a contagiar de COVID en los centros de trabajo.

Contagios complican la recuperación

El presidente del CNET, recordó que en las primeras semanas de enero, un brote de ómicron afectó las tripulaciones de Aeroméxico, pero aseguró que en otros negocios, como en restaurantes y hoteles, hace falta personal para atender la demanda, ante el aumento de casos.

“Nos hemos quedado sin personal, prácticamente en algunos hoteles por los contagios y las incapacidades que solicitan por la COVID-19″, dijo Arsuaga. De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, en diciembre, el flujo de viajeros internacionales que llegó vía aérea al país tuvo una caída del 1.5 por ciento con respecto al 2019, una cifra que sugiere que el turismo no se vio afectado en ese mes por

la variante ómicron.

La Secretaría de Turismo prevé que todavía este año, la contribución del turismo al PIB esté por debajo de los niveles prepandemia: mientras que en 2019, la actividad turística representaba el 8.7 por ciento de la economía mexicana, para este año, el gobierno prevé que ese aporte del turismo esté en 8.3 por ciento.

Aunque se habla de una recuperación del sector hotelero, las cifras del gobierno dejan ver que aún se está lejos de los niveles anteriores al nuevo coronavirus: en derrama económica, el país está 55 por ciento atrás, mientras que la ocupación hotelera se ubica 34.2 puntos porcentuales debajo de la del 2019.

Pese a las peticiones del CNET en cuanto a apoyos gubernamentales e iniciativas legislativas, la federación no ha prestado apoyo a los empresarios hoteleros e incluso, retiró los recursos para promoción que provenían del Derecho de No Residente.

Estos recursos serían originalmente utilizados para financiar el Tren Maya, pero hace un par de meses, el ahora extitular del Fonatur dijo que estos recursos no se utilizaron para el proyecto ferroviario.

“No sabemos qué le hicieron a esos recursos”, respondió Arsuaga al respecto de ese presupuesto que ayudaba a la industria a coordinar un equipo para fortalecer la marca México, promover al país y, en momentos difíciles, manejar las crisis para evitar que el país fuera afectado.

Del Consejo de Diplomacia Turística, que fue creado para promover a México en el extranjero, el líder de los empresarios turísticos asevera que no ha servido.

“No tiene personalidad jurídica y, por tanto, no puede recibir recursos. Así no es posible desarrollar las tres tareas fundamentales de la promoción: relaciones públicas, manejo de crisis y fortalecimiento de la marca México en el extranjero”, indicó Arsuaga.

Desaconsejan viajar a México A inicios de esta semana los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos desaconsejaron viajar a México por la alta incidencia del COVID-19.

Junto a México, Estados Unidos agregó a una decena de destinos, entre ellos Brasil, Ecuador, Paraguay, Singapur, Kosovo y Filipinas, al máximo nivel de alerta por la pandemia. “Evite viajar a México”, señaló la agencia de salud en su alerta. “Si debe viajar a México, asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar”.

You may also like