El tesoro artístico de Citigroup que inquieta a México

por Redaccion
134 Visto

www.24-horas.mx/AFP      Foto: AFP. Cortesía de Adriana Cid

Unas 600 obras pictóricas de afamados artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, piezas de arte popular y edificios de la época virreinal, son parte del patrimonio que Citigroup incorporó a su colección durante décadas y que también es parte de la venta de su marca, anunciada en enero pasado.

El temor de algunos expertos es que la colección se disperse. “Que en la venta tomen en cuenta esta unidad como colección y su valor incalculable mucho más allá de los términos económicos”, declaró Hilda Trujillo, especialista en colecciones de arte mexicano del siglo XX.

“Que sea tratada con todo el cuidado como parte del acervo patrimonial y artístico del país”, agregó. Según Alberto Gómez Alcalá, director de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, los activos culturales “son parte integral e indivisible” del proceso de venta, por lo que “quien compre las operaciones de banca comercial en México deberá también adquirir la colección”, la que catalogó como “invaluable”.

Esta incluye obras como Vendedora de alcatraces (1942), de Diego Rivera, pieza que ocupa un lugar preponderante al interior del Foro Valparaíso, un edificio del siglo XVIII ubicado en el corazón de la CDMX que también pertenece al banco.

Además hay piezas como Mujer con metate (1931), de David Alfaro Siqueiros; Los frutos de la tierra, de Frida Kahlo (1938) y Mujeres (1930) de Rufino Tamayo, por mencionar algunas.

Angélica Velázquez, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y quien también participó en la curaduría del recinto, sostiene que “el eje de todo su trabajo como coleccionistas ha sido el arte mexicano. Me parecería muy difícil que los próximos propietarios fueran insensibles al valor de la colección para el país”.

You may also like