Emprende gobierno de Puerto Morelos campaña contra la violencia familiar y de género

por Redaccion
487 Visto

*Trabaja de la mano con los dueños y empleados de negocios de todo el municipio para implementar el protocolo de actuación y denuncia oportuna ante la presencia de agresiones y violencia hacia las mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad

La Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Puerto Morelos puso en marcha, por conducto del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), una campaña informativa dirigida a los dueños de negocios y empleados de todo el municipio, para saber actuar en caso de presenciar algún acto violento al interior de sus establecimientos.

Daniela Yukari Monserrat Pérez López, coordinadora del GEAVIG en Puerto Morelos, explicó que la instrucción de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz y el titular de Seguridad Pública, Teniente de Navío Infante de Marina Alfredo Edgardo Valdez de León, es trabajar con todos los sectores de la sociedad para responder de manera inmediata y denunciar ante algún hecho de agresión y violencia en contra de niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad.

“En esta campaña nos estamos dirigiendo uno a uno a los negocios de la cabecera municipal y las comunidades de Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios, para enseñar a quienes ahí laboran el protocolo a seguir en caso de ser testigos de un hecho de violencia intrafamiliar o de género. Les estamos proporcionando la información para que los hechos no queden impunes y, de esa manera, poder brindar el apoyo a las víctimas”, indicó.

La coordinadora del GEAVIG destacó que el primer paso ante un hecho violento de cualquier tipo es llamar al 911, para que sea canalizado y puedan acudir los elementos de la corporación de manera inmediata.

“Sabemos que debido a la pandemia de Covid-19 se han vivido momentos complicados como el confinamiento, la falta de recursos y el estrés, por lo que la instrucción de nuestra presidenta Blanca Merari Tziu es seguir trabajando en materia de prevención”, remarcó.

Daniela Pérez López detalló que existen diversos tipos de violencia: física, psicológica o emocional, sexual, económica y de género, todas ellas con el afán de controlar, dañar o someter a una persona.

“El mensaje que mandamos desde la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, y el GEAVIG, es que ‘no estás sola, acércate, infórmate y denuncia’. Estamos trabajando para que toda la gente conozca y aplique los protocolos de denuncia cuando sea testigo de algún tipo de violencia, tanto al interior de algún establecimiento como en la vía pública, particularmente, en contra de nuestros grupos vulnerables”, finalizó.

You may also like