Endeudamiento en hogares mexicanos ‘pega’ a estabilidad financiera: Banxico

por Redaccion
229 Visto
  • La deuda de las familias con instituciones de crédito ha presentado deterioro en algunos segmentos

El Financiero/Cristian Téllez        Foto: EFE

El Banco de México (Banxico) alertó sobre los niveles de endeudamiento de las familias mexicanas en los créditos que piden a la banca comercial debido al panorama económico, ya que se puede convertir en un riesgo para la estabilidad financiera.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, indicó que la deuda de las familias con instituciones de crédito ha presentado deterioro en algunos segmentos.

“Actualmente el endeudamiento de las familias con las instituciones de crédito es limitado y aún no se han observado presiones que puedan dañar la estabilidad del sistema financiero; sin embargo, hay algunos segmentos que han comenzado a tener deterioros”, dijo en videoconferencia.

“A nivel agregado, el endeudamiento de los hogares se ha mantenido limitado; pero, hay casos en los que hubo aumentos que no representan un riesgo para el sistema, pero es conveniente mantener una vigilancia hacia delante”, explicó.

Apuntó que el financiamiento a los hogares se ha estabilizado, como reflejo de la trayectoria del crédito al consumo, ya que el de vivienda ha perdido dinamismo.

Inflación, el mayor riesgo

De acuerdo con el ‘Reporte de Estabilidad Financiera’, intermediarios financieros consultados por Banxico consideraron que los principales riesgos para el sector en los próximos meses están relacionados con una mayor inflación y un menor dinamismo económico.

Así, el 76 por ciento de los consultados señaló que entre los riesgos financieros internos en primer lugar está una inflación mayor a la esperada, cifra mucho mayor al 54 por ciento del reporte anterior.

Le siguieron el deterioro en las perspectivas económicas, con 72 por ciento, deterioro en las finanzas públicas, con 60 por ciento, y un deterioro en la calificación crediticia, con 54 por ciento.

En los riesgos externos, los principales peligros son la inflación (72 por ciento), deterioro en las perspectivas de crecimiento (75), cambios desordenados en las tasas de interés (65) y deterioro en las condiciones de mercado externo (64 por ciento).

“El origen del problema inflacionario es global y México es parte de ese proceso, por lo que sería ingenuo ver una baja sistemática de la inflación nacional sin que cedan las presiones inflacionarias globales, por lo que el banco central monitorea la inflación en Estados Unidos, al ser el principal socio comercial”, aseguró el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath.

Indicó que “necesitamos ver que la inflación global empiece a ceder, para que nosotros, con un cierto rezago que ojalá no sea muy grande, veamos una trayectoria consistentemente a la baja”.

Por su parte, la subgobernadora Irene Espinosa agregó que la velocidad del descenso de la inflación mundial en 2023 será aún lenta, “las presiones de inflación han sido persistentes y el endurecimiento de la política monetaria opera con un rezago de ocho trimestres”.

Consideró que “este lento descenso de la inflación es lo que explica que veamos todavía tasas de doble dígito en economías emergentes y una inflación que seguirá arriba de los objetivos de los bancos centrales aún el año próximo”.

Rodríguez Ceja señaló que los niveles de inflación elevados forman parte de un entorno complejo e incierto para el sistema financiero mexicano. La funcionaria agregó que hay otros riesgos para el sistema financiero que se relacionan con la continuidad operativa, con el tema cibernético, ambiental y con activos financieros sostenibles.

Sector resiliente

En su informe, el banco central destacó que las pruebas de estrés sugieren que el sistema bancario mexicano cuenta con niveles de capital suficientes para enfrentar los escenarios simulados.

“Ante estos, las simulaciones indican que el sistema bancario también terminaría el horizonte del ejercicio con niveles de capitalización por encima del mínimo regulatorio”, según el banco central.

You may also like