Estados de la Península de Yucatán, los peor evaluados en manejo sustentable del ambiente

por Redaccion
225 Visto

Mérida

Yucatán, Quintana Roo y Campeche son de los estados peor evaluados en manejo sostenible del ambiente, ya que se detecta mayor pérdida de superficie cubierta por árboles, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Yucatán ocupa el primer lugar en el sistema de derecho confiable y objetivo, rubro que mide la seguridad y también la confianza que siente la población en sus autoridades.

Además es una de las entidades donde no hay alta incidencia de homicidios, secuestros y robo de vehículos, sin embargo, el estudio presenta que ocupa el lugar 28 porque los delitos no son denunciados por la ciudadanía en la entidad.

Contrariamente a las cifras de seguridad, en Yucatán, los indicadores que evalúan el cuidado del medio ambiente no son los mejores, ya que ocupa la posición 30 y se ha detectado que menos de un litro por segundo de agua es sometida a un tratamiento adecuado, sumado a esto ocupa el lugar 28 por ser una de las entidades donde hay mayor pérdida de cobertura forestal en los últimos años.

En el caso de Quintana Roo, es la entidad que ocupa el último lugar en cuanto al manejo sostenible del ambiente entre las 32 entidades y prueba de ello es que su posición se debe a la pérdida de cobertura de vegetación, además que en el tratamiento de aguas residuales se posiciona en el número 15 de las entidades en el país.

El territorio quintanarroense no se posiciona en buenos lugares en seguridad, incluso se señala que el costo del delito por cada habitante mayor de 18 años es de 5 mil 409 pesos.

Campeche en el indicador que mide el cuidado del medio ambiente se coloca en el número 31, incluso un lugar sólo por debajo de Quintana Roo, sobre todo porque la pérdida de vegetación tiene alta incidencia en esta entidad.

Aunque su territorio se encuentra en otros indicadores en posiciones medias o altas, es en la ambiental donde se marca en un semáforo de color rojo por la falta de medidas para la mitigación de los efectos en sus ecosistemas.      Noticaribe/Itzel Chan

You may also like