Estefanía Mercado presenta Iniciativa de Ley del Seguro del Desempleo

por Redaccion
328 Visto

La diputada Estefanía Mercado presentó al Pleno Legislativo del Congreso del Estado la Iniciativa de Ley del Seguro de Desempleo, cuyo objetivo es establecer las bases para instituir y normar, como política pública, la programación y el otorgamiento de un seguro que funcione como sistema de protección social, en caso de contingencia laboral.

En la Sesión Ordinaria número 14, la Legisladora, a nombre de la Fracción Legislativa del Partido Verde, dijo que la iniciativa de Ley del Seguro de Desempleo para el Estado de Quintana Roo es  resultado del trabajo y la dedicación de un equipo que escucha a los trabajadores quintanarroenses.

“Este es un proyecto de suma importancia, que busca dar seguridad a nuestros trabajadores en tiempos de crisis, una acción vital para la recuperación económica y la estabilidad de Quintana Roo”, afirmó.

Detalló que, luego de la pandemia de covid-19, debemos prepararnos para los distintos desafíos que enfrenta nuestra sociedad. “El hecho de perder más de 97 mil empleos, ver nuestros aeropuertos sin vuelos y a Cozumel sin cruceros, fue desolador”, señaló.

“Tenemos la obligación de prever mecanismos innovadores para implementar la programación y el otorgamiento de protección social. Debemos ser consecuentes con los cambios positivos que desde el Gobierno del Estado impulsa la gobernadora Mara Lezama”, señaló Estefanía Mercado.

Dijo que pensando en miles de familias afectadas y en proponer soluciones para recuperar la economía de Quintana Roo surgió este proyecto de ley, que funcionaría como sistema de protección social, de carácter temporal, en el contexto de una contingencia laboral declarada por el o la titular del Poder Ejecutivo del Estado.

En la Iniciativa, se propone establecer un Consejo Consultivo, como un espacio que integrará a los empresarios, a los trabajadores y al Gobierno del Estado, para impulsar el trabajo y vigilar el cumplimiento del Seguro de Desempleo.

Agregó que este seguro tendría un marco muy claro y comenzaría a operar cuando se declare una contingencia laboral, es decir, situaciones extraordinarias que causen la pérdida de los empleos de las y los quintanarroenses, o que generen una caída continua en el Producto Interno Bruto estatal.

“Con esta ley, Quintana Roo marcará una tendencia en sistemas de protección social y en cómo enfrentar crisis de grandes magnitudes. Es hacia allá a donde buscamos avanzar con esta iniciativa, hacia un Estado en el que nadie quede atrás y en el que todos los sectores de la sociedad cooperemos para avanzar hacia el progreso”, concluyó.

You may also like