Fentanilo inunda frontera entre Tijuana y California, alertan que distribución aumentó 333%

por Redaccion
287 Visto

Agencia EFE

Autoridades estadounidenses y mexicanas advierten que la distribución de fentanilo en Tijuana, en la frontera de México con California, se incrementó un 333% en la zona turística.

A decir de especialistas, Tijuana enfrenta una nueva crisis sanitaria, debido a que el aumento de consumidores de fentanilo durante las últimas semanas.

En lo que va de este año, se han decomisado aproximadamente 269 kilogramos de fentanilo en la ciudad de Tijuana.

Además, las zonas donde se concentran más consumidores son la zona centro y norte de la ciudad, y el río Tijuana, donde se refugia la mayor parte de la población que ha sido deportada de los Estados Unidos hacia México, es decir, territorio donde se concentra el flujo migratorio y turístico por estar a un kilómetro del puerto fronterizo de San Ysidro.

BAJO PRECIO, MAYOR ADICCIÓN

De acuerdo a David Amaury Salas Sánchez, director de la Fuerza Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, el incremento en la distribución y su consumo de fentanilo ocurre porque el costo de distribución por dosis es mucho menor, de 50 pesos (unos 2.5 dólares), en comparación con otras sustancias, según citó la agencia EFE.

Además, los efectos que esta droga sintética genera en las personas son mucho más fuertes, “el doble que la metanfetamina y dura más tiempo”.

Para especialistas, el fentanilo parece ser la sustancia ilegal más rentable de los vendedores ya que a pesar de que la sustancia principal se extrae de países como China y la India, su producción no requiere de grandes inversiones, y puede traficarse fácilmente, ya que se puede confundir con medicamentos legales. Agregando a esto, que se trata de una droga sintética sumamente adictiva, lo cual asegura rápidamente consumidores.

EU ENCIENDE LAS ALARMAS

La frontera de California con México se convirtió en el “epicentro del tráfico de fentanilo”, coincidieron en afirmar en sus diversas versiones instituciones federales que operan conjuntamente en el área contra el narcotráfico, entre ellas la DEA, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el FBI.

Como muestra, se estima que en nueve meses del año fiscal, de octubre a junio, en la frontera de California se interceptaron 2 mil 300 kilos de fentanilo y en el resto de las fronteras y puertos otras, 1 mil 512; tan sólo para comparar, el tramo de frontera de California es de sólo 140 de las dos mil millas de franja limítrofe. De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA), un kilogramo puede matar potencialmente a 500 mil personas.

El fentanilo encontrado en la frontera de California en esos mueve meses eliminaría potencialmente a una población que supera cuatro veces a la estadounidense.

You may also like