Festival Gastronómico del Caribe impulsa nuevos proyectos productivos y turísticos en Puerto Morelos

por Redaccion
61 Visto
  • En el evento, a realizarse el 24 y 25 de junio en Puerto Juárez, el municipio estará representado con platillos elaborados por dos restaurantes, con productos 100 por ciento de la localidad

El Primer Festival Gastronómico del Caribe, a realizarse los días 24 y 25 de junio en Puerto Juárez, permitirá fortalecer a Puerto Morelos como un destino de alta cocina, pero también ayudará a impulsar a los productores de Leona Vicario y al sector turístico del municipio, según dio a conocer el director general de Turismo, Miguel Cámara Ruiz.

El funcionario, quien encabezó una rueda de prensa este miércoles, detalló que el día 24 Puerto Morelos estará representado por el restaurante El Boquinete, que presentará un taco de pulpo, acompañado de castacán y verduras y legumbres cosechadas en la comunidad leonense.

Asimismo, elaborará se una tostada de boquinete también acompañada de verduras y legumbres de este municipio. “El objetivo es presentar dos platillos que nos representan como comunidad pesquera y del campo”, comentó el chef Armando Alvarado, representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en esta localidad.

En tanto, el restaurante El Inicio preparará el día 25 platillos con productos exclusivos de Leona Vicario y que están fuera de su menú diario. Al respecto, el chef David Sánchez destacó que impulsarán a la materia prima de la comunidad. “Lo que estamos presentando en este festival es nuestra mano de obra y nuestra cocción para la preparación de platillos, en los que la proteína principal es la tilapia de una granja de esa localidad”, detalló.

Elaborarán un taco de tilapia al pibil, en tortilla de chile habanero y una tostada de ceviche caribeño elaborado con esa misma especie, acompañado de frutos rojos, pepino, naranja agria, limón y miel, todos productos de la región.

Miguel Cámara Ruiz explicó que el Festival Gastronómico del Caribe ha permitido generar un nuevo proyecto turístico, en el que están trabajando de la mano con la Dirección de Fomento Agropecuario y Pesquero, a cargo de Ignacio Sánchez Herrera, para poder ofrecer nuevas experiencias a los vacacionistas, como es llevarlos a la siembra y cosecha de productos del campo y a las granjas de tilapia.

Asimismo, comentó que otro objetivo que se persigue, por instrucciones de la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, es fortalecer a los productores locales, para que puedan adecuarse a las necesidades de las empresas, y con ello poder abastecerlos con sus productos.

Ignacio Sánchez Herrera expuso que actualmente cuentan con alrededor de 15 productores agrícolas en Leona Vicario, a los que el Festival Gastronómico del Caribe les dará la oportunidad de dar salida a sus productos y vincularse con el sector turístico y restaurantero. “Buscamos abastecer y adaptar la siembra a las necesidades del sector y con ello evitar la pérdida de las cosechas y de recursos”, apuntó.

A la rueda de prensa también acudieron Martín Dzib Uc, presidente de la Sociedad Cooperativa de Apicultores de Leona Vicario “Dzidzilkaab”; Jorge Molina Manzanero, productor acuícola de tilapia, y Raúl Guadarrama García, director de Promoción Turística de Puerto Morelos.

You may also like