Gestiona Mara Lezama cables submarinos para Holbox y Cozumel

por Redaccion
223 Visto
  • En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, estos proyectos se suman al de Isla Mujeres que está próxima a arrancar

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, con quien gestionó la instalación de cables submarinos para las islas de Holbox y de Cozumel, a fin de resolver necesidades de energía eléctrica de la población.

La primera mujer gobernadora de Quintana Roo expresó que estos proyectos serán una realidad y, acorde con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo, están enfocados a reducir la desigualdad y mejorar el nivel vida de los habitantes de ambas islas, evitando los apagones que suelen ser frecuentes en los dos destinos turísticos.

Mara Lezama reiteró que tocará las puertas necesarias y trabajará de la mano de autoridades del Gobierno de México para atraer obras y proyectos que mejoren la calidad de la vida de las y los ciudadanos.

Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett, expresó su completa disposición para apoyar a Quintana Roo.

Para estos proyectos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) destinó un predio de la Zona Federal Marítimo Terrestre desde Chiquilá y en el estero de Holbox para la instalación de la nueva red de energía. El primer predio es de 74.05 metros cuadrados y se ubica en Boulevard Costero, Chiquilá.

En esta comunidad, la CFE instalará “registro tipo X” para cables de alta tensión.

En Cozumel la actual red de ductos prácticamente concretó su tiempo de vida, aunado a que opera al máximo.

“Si esto no se atiende puede haber serias afectaciones en el suministro de energía eléctrica en toda la isla”, expuso Mara Lezama. Según proyecciones, la infraestructura actual de transmisión hacia la isla no será suficiente para cubrir la demanda máxima.

El proyecto consiste en la construcción de aproximadamente 25 km-c de cable de potencia en 115 kV: 25 km-c de cable submarino/subterráneo y 2.5 km-c de cable subterráneo.

Adicionalmente, en la red Cozumel hay un Central Eléctrica de tipo Turbogas que permite suministrar parte de la demanda en condiciones de emergencia en red completa, así como ante contingencia de cable submarino.

La red interna de Cozumel es alimentada mediante dos circuitos radiales en 34.5 kV (kilovoltios) que parten de la Subestación Playa del Carmen.

Estas propuestas se unen a la de Isla Mujeres que está próxima a arrancar con la instalación de un nuevo ducto de la parte continental hacia la ínsula.

You may also like