Gobierno de Puerto Morelos firma convenio con la empresa Dianco México para la disposición final del sargazo

por Redaccion
379 Visto

El gobierno de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz firmó esta tarde un convenio de colaboración con Dianco México, que será una de las empresas responsables del destino final del sargazo en Puerto Morelos.

“Como todos sabemos, el cambio climático, la contaminación, los vientos y el aumento en la temperatura del agua, generan un notable incremento en la producción de sargazo, lo que afecta a los arrecifes de coral, ante la falta de oxígeno. En Puerto Morelos son toneladas las que hemos recolectado en apenas un año”, comentó el secretario general del ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, quien encabezó el evento en representación de la Alcaldesa.

“No se trata solo de realizar tareas de limpieza, sino encontrar la mejor forma de que el sargazo no se convierta, luego de su retiro, en otra fuente de contaminación. En este propósito iniciamos pláticas con la empresa Dianco México, conformada por empresarios, ambientalistas, científicos especializados en el estudio de las algas”, explicó.

Detalló que en una primera etapa, la empresa aprovechará la macro alga que llega a las playas de Puerto Morelos, para la producción de fertilizante orgánico y mejorador de suelos, mientras que en una segunda etapa, iniciarán la producción de celulosa y biofertilizante, además de avanzar en sus investigaciones para transformarlo en plástico biodegradable.

“Sin duda, se trata de un proyecto con beneficios económicos, ecológicos y sociales. Además, es la única empresa en el mundo con un proyecto de este tipo”, abundó Espinosa Payán, quien estuvo acompañado por el secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, Rolando Melo Novelo, y el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Gerardo Rosas García.

Por su parte, Héctor Romero Morales, representante legal de Dianco México, señaló que el arribo masivo de sargazo es consecuencia del cambio climático, por lo que se debe actuar con visión y estrategia por un bien común.

“La firma de este convenio es un acto de resiliencia, de orgullo y ejemplo de que todo problema puede ser una oportunidad en la que empresarios, gobierno y sociedad podemos lograr beneficios en conjunto, en favor de Puerto Morelos, Quintana Roo y México”, resaltó.

En tanto, la directora de Sustentabilidad de la empresa, Ana Guasque Garza, indicó que en Puerto Morelos se recogen 600 toneladas diarias de sargazo, lo que significa más de 18 mil toneladas al mes, mismas que serán transformadas al 100 por ciento en fertilizantes orgánicos, cuyo recurso es urgente para el campo.

“Vamos a hacer un aprovechamiento sustentable, evitaremos daños a la salud por las filtraciones de los lixiviados cuando se pudre esta planta marina, así como mitigar la erosión de las playas en su levantamiento, ya que recuperaremos hasta el 95 por ciento de arena que se regresará a la costa, y con ello ayudar en la imagen que proyectamos hacia el turismo”, destacó.

You may also like