Grupo élite de Sedena auxilió a estados en 102 ataques del crimen

por Redaccion
57 Visto
  • En los 11 meses que lleva trabajando, la Fuerza de Tarea México ha concentrado el 27 por ciento de sus operaciones en Guanajuato

Milenio Opinión/Pedro Domínguez

A menos de un año de su creación, la Fuerza de Tarea México, el nuevo grupo de reacción de las fuerzas armadas, se ha desplegado en 102 ocasiones en 16 estados para enfrentar olas de violencia criminal.

Este grupo de élite está conformado por mil 750 elementos de unidades de fuerzas especiales, paracaidistas, infantería y personal de la Guardia Nacional. Fue creado el 7 de enero de 2022 y arrancó operaciones tres días después en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

“(Su objetivo) es llevar a cabo acciones focalizadas y de corta duración con efectos inmediatos en la reducción de homicidios y otros delitos que generan una alta percepción de inseguridad”, explicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a MILENIO.

En los 11 meses que lleva trabajando, este grupo de reacción ha concentrado el 27 por ciento de sus operaciones en Guanajuato, uno de los estados más violentos del país, trabajando en esa entidad 28 de las 102 veces que ha trabajado con personal, armamento y vehículos.

Los otros cuatro estados en los que las fuerzas armadas han concentrado sus actividades para enfrentar los focos rojos en materia de inseguridad son Michoacán (13), Baja California (10), Estado de México (10) y Guerrero (nueve).

“El objetivo de este grupo es incrementar con efectivos importantes las operaciones que se realizan en las entidades con altos índices delictivos”, agregó la dependencia.

Si se analizan las estadísticas sobre el homicidio doloso en el país, los estados donde reacciona este grupo son los estados más violentos.

En el último informe del gabinete de seguridad, se hizo un compilado de las seis entidades más violentes, las cuales, concentran el 48 por ciento de los asesinatos que ocurren en el país, que son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua; es decir, cuatro de las entidades con más apoyo de la Fuerza de Tarea México.

La reducción de los homicidios en México es uno de los principales objetivos del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que si no se mejora la situación de violencia, no será recordado como un buen gobernante. Y en diversas ocasiones dejó en claro que acepta el desafío de resolver el problema.

“En el terreno social, que haya un estado de bienestar, que el mexicano tenga seguridad, protección desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba y vamos hacia allá. Pero si no resolvemos el problema de la inseguridad, de la violencia, no vamos a ser reconocidos, recordados como buenos gobernantes. Por eso es este desafío de acepto, el de garantizar la paz y la tranquilidad en Chihuahua y en nuestro país”, aseveró.

Un ejemplo del trabajo que realiza este grupo fue en septiembre pasado, en Irapuato, Guanajuato. Luego de una jornada violenta en donde el crimen hizo un ataque simultáneo en seis puntos distintos de ese municipio, el Ejército reforzó la seguridad de la región con integrantes de la Fuerza de Tarea México.

En agosto, alrededor de 500 elementos de infantería y fusileros paracaidistas del Ejército mexicano llegaron a Michoacán para intentar inhibir las actividades delictivas y brindar mayor seguridad a la población.

Ejército, Marina y Guardia Nacional vigilarán playas de Acapulco tras recientes ataques

Y ese mismo mes, pero en Jalisco, se enviaron más de 750 militares al estado para responder a una serie de narco bloqueos e incendios de vehículos y tiendas de conveniencia, derivados de un enfrentamiento ocurrido en límites de Cuquío e Ixtlahuacán del Río.

“La Fuerza de Tarea Conjunta México tiene las características de gran movilidad y potencia, pero, sobre todo, la capacidad de ser desplegada de manera rápida a una o varias partes del territorio nacional por tierra o aire.

“Su misión principal es el fortalecimiento del Estado de derecho y el desarrollo de las actividades cotidianas de la sociedad, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”, expresó la Sedena en un comunicado.

You may also like