Guerra en Ucrania: últimas noticias del conflicto con Rusia

por Redaccion
540 Visto

Agencias y Excélsior Digital/Editor

Rusia cumple más de dos meses en Ucrania desde que Vladimir Putin lanzó la “operación especial” tras haber reconocido la independencia de regiones prorrusas y a fin de que protegerlas de lo que, dijo, sería un genocidio.

Durante estos meses, las fuerzas ucranianas han defendido el territorio y puesto resistencia a la toma de las ciudades, en especial de Mariúpol, donde se ha dado una dura batalla. Rusia aseguró que ya se hizo de ese puerto marítimo, pero civiles y militares se mantienen en una planta siderúrgica.

Estados Undos y aliados de Ucrania aumentaron su apoyo militar a dicho país para hacer frente a la ofensiva rusa. Conoce aquí las últimas noticias del conflicto hoy 25 de abril.

Rusia acusa a Ucrania de bombardear una aldea y de herir a dos civiles

El gobernador de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, acusó este lunes por la noche a Kiev de haber bombardeado una aldea y afirmó que el ataque dejó dos heridos civiles y dañó varias casas.

“Una aldea fue objeto de tiros (…). Sabemos que hay civiles heridos. De momento son dos: un hombre herido en la mano y una mujer, en el cuello”, dijo Viacheslav Gladkov en Telegram.

Reino Unido enviará tanques lanzamisiles antiaéreos a Ucrania

El Reino Unido proporcionará a Ucrania un “pequeño número” de tanques lanzamisiles antiaéreos Stormer, anunció el lunes el secretario de Defensa británico, Ben Wallace.

En una intervención en el Parlamento el lunes, Wallace aseguró que los misiles antiaéreos Starstreak prometidos a Ucrania han sido “desplegados y utilizados desde hace tres semanas para defenderse y defender su territorio”. Además, “puedo anunciar a la cámara que daremos un pequeño número de vehículos blindados equipados con lanzadores para estos misiles antiaéreos”, precisó el ministro a los diputados.

Ucrania reporta 5 muertos y 18 heridos en bombardeos contra instalaciones ferroviarias

Al menos cinco personas murieron y 18 resultaron heridas el lunes en bombardeos rusos contra instalaciones ferroviarias en la región de Vinnytsia, en el centro-oeste de Ucrania, anunció la fiscalía local.

“Debido a los bombardeos del enemigo, cinco personas resultaron muertas y 18 heridas” dijo la fiscalía en un comunicado, precisando que los disparos de cohetes impactaron  “infraestructuras de transporte” cerca de las localidades de Jmerynka y Koziatyn.

Poco antes, el director de los ferrocarriles ucranianos, Oleksandre Kamyshin, indicó en  Telegram que las “tropas rusas siguen destruyendo sistemáticamente las  infraestructuras ferroviarias”.

Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes; los declara “personas no gratas”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el lunes que había declarado a 40 miembros del personal diplomático alemán “personas no gratas” en una medida de represalia después de que Berlín expulsó a la misma cantidad de diplomáticos rusos.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que había tomado la decisión después de que Alemania declaró el 4 de abril que un “número significativo” de funcionarios en la embajada rusa en Berlín era “indeseable”.

Ucrania asegura que no hubo acuerdo para corredor humanitario de complejo metalúrgico en Mariúpol

Ucrania afirmó este lunes que no llegó a ningún acuerdo con Rusia para crear un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles encerrados con combatientes ucranianos en el complejo metalúrgico de Azovstal en Mariúpol, en el sudeste del país.

“Declaro oficial y públicamente que por desgracia no hay ningún acuerdo concerniente un corredor humanitario desde Azovstal hoy”, escribió en Telegram la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk, poco después del anuncio por parte de Rusia de que cesaría las hostilidades para permitir la evacuación de civiles.

EU considera que Ucrania puede ganar la guerra a Rusia con “equipamiento adecuado”

Estados Unidos cree que Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia si cuenta con el “equipamiento adecuado”, dijo el lunes el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, tras un histórico viaje a Kiev junto con el secretario de Estado Antony Blinken.

El viaje de los altos cargos del gabinete del presidente Joe Biden coincide con el inicio del tercer mes de la guerra, que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.

“La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos que pueden ganar”, dijo Austin a periodistas después de que él y Blinken se reunieran con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

You may also like