Hoteleros dan seguimiento al comportamiento del sargazo en Quintana Roo

por Redaccion
751 Visto

A la par de atender los arribos masivos de sargazo en las costas de la zona norte de Quintana Roo, el sector hotelero se mantiene con protocolos activos ante la temporada de huracanes, destacó Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, quien reconoció que todavía está arribando alga a las costas, por lo que continúan implementando mecanismos de limpieza.

En el reporte diario de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, este miércoles 8 de junio hay ocho puntos de recale crítico del alga, la mayoría localizados en la Riviera Maya, entre ellos Punta Esmeralda, El Recodo (donde la situación es crítica), Akumal y Bahía Príncipe.

En el caso de la zona hotelera de Cancún e Isla Mujeres el arribo del alga se mantiene entre muy bajo (verde) a moderado (amarillo).

“Físicamente está llegando el sargazo, ya en poca cantidad, yo vengo de Puerto Morelos y se está trabajando, la Marina está trabajando en ello. Según nos reportan la Marina tiene 11 barcos sargaceros, ha aportado cinco vehículos recolectores de tierra, de hecho, en Puerto Morelos la gente de la asociación reportó la llegada de un vehículo más, se colocaron las barreras, falta un sólo tramo por colocar, pero lo que vimos es que hay menor afectación”, informó el líder de los hoteleros de Cancún.

A la par de la limpieza y medidas preventivas, desde el sector se ha mantenido la campaña informativa mostrando diariamente cómo se encuentran las playas, para que el visitante tenga oportunidad de conocer a cuáles puede acudir sin enfrentarse al sargazo, por lo que no se han enfrentado a cancelaciones, ni impactos negativos.

En el caso de Solidaridad, la presidente municipal Lili Campos destacó que habrá una reunión en los próximos días con autoridades estatales y federales, así como empresarios interesados en el tema del sargazo, pues “necesitamos unir esfuerzos, voluntades, para que podamos atenderlo”.

Señaló que además del impacto turístico, el sargazo representa un riesgo para la fauna marina, sobre todo para las tortugas en esta temporada de anidación.

Informó que este jueves se reunirá con la Secretaría de Marina para tratar la situación y hacer sinergia para lograr una solución. “No es una queja contra la Marina y mucho menos al contralmirante Centeno (encargado de la estrategia), que hace todo el esfuerzo, pero al día de hoy no han concluido en colocar las barreras sargaceras y de los dos buques sargaceros que nos enviaron uno no funciona y el otro no trabaja como quisiéramos”, manifestó la alcaldesa.

En este municipio el punto más crítico en la llegada del sargazo es El Recodo, donde pese a la presencia de trabajadores y maquinaria para la limpieza, los recales no cesan, por lo cual la playa luce permanentemente con presencia de la talofita. La Jornada Maya/Ana Ramírez

You may also like