Hoteleros de la Riviera Maya lanzan iniciativa para disminuir huella de carbono

por Redaccion
152 Visto
  • Los empresarios, en alianza con un Consorcio Tecnológico, buscan lograr que el destino sea carbono neutral para el 2030, pionero en alcanzar un modelo colaborativo entre el sector empresarial y los turistas

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), en alianza con un Consorcio Tecnológico especialista en el diseño, estructuración, implementación y operación de Planes y Proyectos de Acción Climática para la sostenibilidad medioambiental, anunció el lanzamiento del Proyecto Riviera Maya Destino Turístico Meta 2030 Carbono Neutral.

Dicha iniciativa busca convertir a este centro turístico en pionero y único en México y el Caribe en alcanzar un modelo colaborativo entre el sector empresarial y sus más de 17 millones de turistas anuales para compensar la huella de carbono y cumplir con los objetivos de sostenibilidad climática acordados en las pasadas cumbres de París y Glasgow.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo hotelero, Toni Chávez Palomo, dio a conocer que como parte de esta ambiciosa iniciativa ambiental están lanzando la iniciativa The Seas We Love, un proyecto integral para la recolección, transformación y aprovechamiento del sargazo en la Riviera Maya.

El proyecto buscará convertir las algas marinas en energía 100% sustentable para el 2023, así como captar fondos nacionales e internacionales que le permitan atender esta problemática a través de diversas acciones en beneficio del medio ambiente y la actividad turística sustentable.

El líder hotelero aseguró que han construido toda una estrategia para la definición, desarrollo y generación de este proyecto ambiental que le permitirá convertirse en el primer centro vacacional mexicano en integrar a todos los sectores productivos y empresariales, para que en conjunto con los turistas nacionales e internacionales que lo visitan puedan realizar aportaciones voluntarias para la compensación por la huella de carbono generada por sus compras y experiencias recreativas en el Caribe mexicano.

Estrategia social

Ignacio Muñoz, responsable del Consorcio Tecnológico, refirió que el proyecto se basa en impulsar una estrategia social corporativa común a través de soluciones digitales innovadoras puestas a disposición que convertirán a la Riviera Maya en el único destino que lo aborda colectivamente, alineándose a las políticas de sostenibilidad climáticas de la Organización de las Naciones Unidas con la meta 2030 para lograr ser carbono neutral.

En ese sentido, enfatizó que los esfuerzos permitirán reducir el impacto ambiental del destino turístico, así como crear soluciones en beneficio de la naturaleza, como es el salvar a los corales de la extinción, la reforestación en la Riviera Maya o en cualquier otro proyecto sostenible permitiéndoles seguir desarrollándose y generando un impacto positivo en el planeta.

“Se podrá tener acceso a cualquier proyecto del mundo previamente verificado, pero especialmente nos centraremos en proyectos del Caribe mexicano que sean verificados por organizaciones como Verra, a través de estándares internacionales reconocidos como Verified Carbon Standard (VCS), Climate, Community & Biodiversity Standards (CCBS) y Gold Standard”, expuso el experto.

Cada proyecto será verificado y certificado por una de las entidades especializadas y reconocidas, a través de los estándares de mayor reputación internacional, que permitan determinar la elegibilidad para la emisión de créditos en el Mercado Voluntario de Bonos. Los proyectos listados son de la más alta calidad, certificados y emitidos bajo rigurosos protocolos que garantizan la reducción emisiones de CO2 equivalente; incluidos en esta iniciativa de Riviera Maya Destino Turístico Meta 2030 Carbono Neutral. (El Economista/Jesús Vázquez)

You may also like