Hoteleros de Tulum esperan reunión con titular de Fonatur

por Redaccion
255 Visto

La Jornada Maya/Miguel Améndola Foto: Juan Manuel Valdivia

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), declaró que están en gestiones para reunirse con los nuevos directivos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para ver los avances del Tramo 5 del Tren Maya, que tuvo un cambio en su trazo.

Mencionó que a raíz de la última reunión con el entonces titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y derivado del visto bueno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dicho trazo se pasó a la zona continental, es decir, frente a la franja que colinda con el mar.

“Nosotros en su momento externamos nuestra preocupación por las posibles afectaciones que pudiera tener la obra, se hizo una mesa de trabajo con el entonces titular de Fonatur y a partir de ello que sugirió el cambiar el trazo del tren para que ya no pase por la carretera y efectivamente hasta donde tenemos conocimiento el trazo propuesto resultó viable tanto para Fonatur como para la constructora.

Realmente lo vemos mucho más benéfico para nuestra región y entendemos que el trato efectivamente se va a modificar ya no pasando por la carretera”, dijo el líder hotelero.

Sostuvo que han externado el apoyo al cambio del trazo, puesto que lo consideran más eficiente e incluso ayuda que terminen el proyecto en tiempo y forma. Mencionó que la gran ventaja es que en vez de limitar el desarrollo de aquellos terrenos que tuvieran mayor potencial de generación de empleo por ser contiguos a la costa, propiciará seguramente un polo de desarrollo más sustentable.

Recalcó que seguirán atentos a coadyuvar a que sea factible el cambio de trazo, para lo cual están a la espera de que confirmen una reunión con los nuevos encargados del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Sargazo anticipado

Sobre este problema natural, el líder de los hoteleros dijo que hay que estar preparados para hacer frente a este fenómeno en cualquier caso, sea mucho o poco.

“El trabajo con el sargazo mucho es prueba y error, no es una ciencia exacta, yo creo que mucho hemos avanzado, hay una mejor coordinación del estado mexicano a través de la Secretaría de Marina”, señaló.

No obstante, expuso que los particulares son los que recogen gran parte del sargazo, donde invierten cantidades insostenibles de recursos, y tienen que buscar cada vez hacerlo de una manera económicamente sostenible y que tenga un destino sustentable su confinamiento.

“Me parece que lo importante y lo relevante es no sólo trabajar en hacerle frente los meses que tenemos arribo de sargazo, sino no detener los esfuerzos; en ese sentido hemos estado trabajando con el municipio en la creación de un fideicomiso que administre el derecho de saneamiento ambiental, tenemos mucho por hacer respecto al sargazo, seguimos sin tener un adecuado sitio para su disposición final y creo yo que eso es de los puntos más importantes sobre los cuales hay que trabajar”, remarcó.

You may also like