Imparten en Puerto Morelos conferencia sobre prevención y detección del cáncer de mama

por Redaccion
109 Visto
  • “La autoexploración mamaria es la base para detectar a tiempo la enfermedad”, destaca el doctor José Ignacio Navarrete

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en coordinación con el Club de Leones de Puerto Morelos, promueve la salud de las trabajadoras del ayuntamiento con la impartición de la conferencia “Prevención y Detección de Cáncer de Mama”, que tuvo lugar en la Sala de Cabildo, como parte del calendario de actividades con motivo del Mes Rosa.

Al respecto, la titular del IMM, Alejandra García López, indicó que el objetivo es la sensibilización sobre la gravedad del cáncer de mama, por ello, el mensaje puntual es la detección oportuna, que es la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

“La instrucción de nuestra presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, es poner al alcance de la ciudadanía las medidas de prevención necesarias que ayuden a la salud de todas y todos. Hay que recordar que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en nuestro país”, externó la funcionaria.

Por su parte, el Dr. José Ignacio Navarrete, encargado de impartir la plática, resaltó que la autoexploración diaria es la base para detectar a tiempo este padecimiento.

En este marco, entregó un folleto a las asistentes sobre las alertas de este tipo de cáncer que se puede identificar de manera sencilla: si existe alguna irregularidad en el seno, como protuberancias, venas crecientes, hendiduras, hundimiento del pezón y enrojecimiento y ardor.

“En México, 87 mil mujeres mueren al año por cáncer de mama y es la segunda causa de muerte de mujeres en nuestro país, por lo que, conocer nuestro cuerpo es indispensable y si sentimos alguna alteración o tenemos antecedente genéticos debemos acudir a chequeos al médico de manera regular”, señaló el galeno.

A la conferencia asistió el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, y la jefa de Zona R.7 de Distrito B8 México del Club de Leones, María del Carmen Hernández Prado, quienes, junto con las mujeres presentes, plasmaron sus manos con pintura rosa en una manta, como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

You may also like