Inflación pega más duro a los alimentos, bebidas y tabaco en junio

por Redaccion
340 Visto
  • A pesar de que el Inegi reportó que el Índice de Precios al Consumidor alcanzó 7.99% anual en junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay “otros datos” que indican que “vamos bien”

Redacción AN/LP       Foto: Cuartoscuro

La inflación impactó durante el mes de junio de manera particular a los alimentos, bebidas y tabaco, alcanzando el 12.92%.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), analizados por el periódico El Economista, el sexto mes del año presentó un incremento en comparación del mes de mayo, cuando la inflación en este rubro fue de 11.89%.

En su último reporte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que México y el resto de los países de la región se encuentran ante una desaceleración de la actividad económica, con una lenta y desigual recuperación de los mercados laborales y una mayor presión inflacionaria, especialmente en alimentos y energía.

A pesar de que el Inegi reportó que el Índice de Precios al Consumidor alcanzó 7.99% anual en junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la inflación registrada en México, al afirmar que en otros países es mayor.

“Hay otros datos que demuestran que vamos bien, hubo un incremento en la inflación pero no desmedido, no ha llegado a 8 por ciento, se quedó muy cerca”, declaró la semana pasada.

El pasado 20 de junio el mandatario anunció que su administración ya trabaja en estrategias para expandir su política para contrarrestar la inflación y reducir los precios de los alimentos.

Durante su conferencia de prensa mañanera, López Obrador aseguró que no existen problemas de desabasto de alimentos por la inflación, pues los comerciantes y productores han cumplido con los acuerdos entablados con el gobierno para mantener los precios de la canasta básica.

You may also like