Inflación ‘por las nubes’: se ubica en 8.2% en julio…y lo que falta

por Redaccion
260 Visto
  • Los analistas prevén que el Índice Nacional de Precios al Consumidor llegará a su máximo en niveles cercanos al 8.5%.

La inflación en México escaló en julio a su mayor nivel en cerca de 22 años, impulsada principalmente por el incremento en los precios de los alimentos, y los analistas esperan que alcance su ‘pico’ entre agosto y septiembre, hasta niveles cercanos al 8.5 por ciento.

El INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 8.15 por ciento anual en el séptimo mes, su variación más alta desde diciembre del 2000.

Los mayores incrementos se reportaron en los precios de los alimentos procesados, con 12.1 por ciento anual, su mayor nivel desde diciembre de 1999 y también destacó el alza de 16.05 por ciento en los productos agropecuarios.

Destacó el avance de 37.2 por ciento en el precio del huevo, 33.1 en los precios de las harinas, de 32.5 por ciento en los aceites vegetales, 27.3 en el pan blanco, 20.1 en las tortillas de harina, y poco más de 14 por ciento en el precio de la carne de res y del pollo.

En su comparación respecto al mes anterior, el INPC subió 0.74 por ciento, la variación más elevada para un mismo periodo desde 1998. En el comparativo mensual, los mayores incrementos también se reportaron en los alimentos procesados (1.02 por ciento) y en los agropecuarios (1.64 por ciento).

“La inflación general llegará a un máximo en septiembre a un nivel de 8.5 por ciento, esto debido al incremento en los precios de servicios por las vacaciones, además, un aumento en las colegiaturas e incrementos en útiles escolares, uniformes”, señaló Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe del Grupo Financiero Invex.

Jessica Roldán, economista en jefe en Finamex, prevé que la inflación tocará un máximo entre agosto y septiembre, en un nivel de 8.5 por ciento y cerrará el año en 8.40 por ciento, “habrá matices, luego de tocar su punto más alto, los registros de la inflación en los próximos meses se reducirán ligeramente, sin embargo, se mantendrán altos”.

“El techo de la inflación podría alcanzarse ahora en agosto, en un nivel cercano al 8.60 por ciento anual, para terminar el presente año en 8.4 por ciento, aunque sigue habiendo un sesgo al alza en la inflación que podrían generar nuevas presiones más adelante”, aseguró Mario Correa, economista independiente.

Para los analistas, el resultado de la inflación fortalece la expectativa de un incremento de tres cuartos de punto en la tasa de interés de referencia del Banco de México este jueves.

“El aumento en la tasa de inflación general de México a 8.2 por ciento anual en julio, junto con las cifras del PIB del segundo trimestre, –más fuertes de lo esperado–, significa que es casi seguro que Banxico aumente las tasas de interés en 75 puntos a 8.50 por ciento en la reunión del jueves”, señaló Jason Tuvey, analista de Capital Economics.

“El panorama sigue favoreciendo la postura hawkish de Banxico, pues la inflación interanual alcanzó un nuevo máximo en el actual ciclo y el panorama es incierto, lo que añade vulnerabilidad a las expectativas”, dijo por su parte Daniel Arias, analista de Monex.

PACIC ayuda a banxico: Hacienda

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que la Secretaría de Hacienda es bastante empática con la situación que se está viviendo en cuanto al impacto inflacionario y que el Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC) es una ayuda para el banco central de México.

Tras su participación en la inauguración del foro “Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos”, destacó que el impacto inflacionario es mundial y no solo es un tema que afecta a México.

“Para poder lidiar con este fenómeno los bancos centrales, que son los que tienen el mandato único de controlar la inflación, están incrementando su tasa de interés. El PACIC es una acción complementaria a este esfuerzo que hacen los bancos centrales”, indicó.

Dijo que el PACIC tiene sentido porque la naturaleza de choques de oferta limita el impacto de la política monetaria, por lo que se está buscando tratar de estabilizar los precios de la canasta de 24 productos, y tratar de mantener lo más estable posible el precio de las gasolinas.

El Financiero/Cristian Téllez y Jassiel Valdelamar       Imagen: Shutterstock

You may also like