Inseguridad, deuda pública y terminar con cacicazgos; retos de Mara Lezama

por Redaccion
346 Visto

Llegó la hora, a partir de este 25 de septiembre, Mara Lezama gobernadora de Quintana Roo, tendrá que cumplirle a los quintanarroenses, deberá entregar resultados en materia de seguridad, sanear las finanzas y la justicia e igualdad social que tanto prometió en campaña.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, Renán Sánchez Tajonar, informó que la toma de protesta de Mara Lezama como gobernadora constitucional de Quintana Roo, para el periodo 2022-2027, se realizará en la sede de la XVII Legislatura el próximo domingo 25 de septiembre.

A las 9 de la mañana está previsto que inicie la sesión solemne, a la que asistirán miembros del gabinete, presidentes municipales, empresarios, representantes de partidos políticos y exgobernadores, entre otros.

Después de la sesión, está contemplado que Mara Lezama se dirija a la Explanada de la Bandera, frente al Palacio de Gobierno, para dar su primer mensaje como gobernadora constitucional.

Mara Lezama es la primera mujer gobernadora de Quintana Roo en sus 47 años de existencia como estado y la primera cancunense en tomar el cargo.

La comunicadora arrasó en las elecciones del pasado 5 de junio, como abanderada de Morena, el Partido Verde (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México; la coalición quedó 41 puntos arriba de su más cercana competidora –Laura Fernández, de la coalición “Va por Quintana Roo”, con más del 56 por ciento de una votación que alcanzó el 40.68 por ciento de participación ciudadana.

Mara Lezama prometió que no perderá el tiempo, que pondrá en marcha inmediatamente acciones en beneficio de los quintanarroenses; “por primera vez en Quintana Roo rompemos paradigmas, gana una mujer de ustedes; una mujer sin apellido de cacicazgos, una periodista, una luchadora social”, afirmó, con referencia a las familias que tradicionalmente han ocupado los cargos políticos o a las dinastías de donde se han desprendido los gobernadores, como los Coldwell, los Borge o los González.

En total ocho personas han gobernado esta entidad caribeña desde 1974, cuando se erigió como un Estado Libre y Soberano.

Jesús Martínez Ross (PRI) de 1975 a 1981.- Durante su gobierno inició el nuevo centro turístico de Cancún, así como la fundación del Instituto Tecnológico de Chetumal.

Pedro Joaquín Coldwell, (PRI) de 1981 al 1987.- Durante su administración se creó el Parque Natural de la Laguna de Chankanaab en la Isla de Cozumel. En este sexenio se consolida el Mega Proyecto “Cancún”.

Miguel Borge Martín (PRI) de 1987 a 1993.- Funda la Universidad de Quintana Roo; además se crea la Dirección General del Fondo para el Desarrollo Turístico Integral del Estado Quintana Roo.

Mario Villanueva Madrid (PRI) de 1993 a 1999.- Promovió el desarrollo turístico de la Riviera Maya, la marca surge como sitio alterno de Cancún. En 1993 creó el Municipio de Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen. Actualmente aún enfrenta un proceso legal por delitos contra la salud.

Joaquín Hendricks Díaz (PRI) de 1999 al 2005.- Es reconocido por ser el creador de la Conago, la  Conferencia Nacional de Gobernadores, que actualmente reúne a los mandatarios de todo el país para plantear estrategias conjuntas. La creación de la empresa Hidroponía Maya, como un centro abastecer de productos para la industria turística; y el inicio de la construcción de la Megaescultura de Chetumal; obras polémicas en las que se invirtieron millones de pesos. Se le recuerda por el incremento de la deuda pública en 1,200 millones de pesos.

Félix González Canto (PRI) de 2005 al 2011.- El legado del cozumeleño fue una deuda en poco más de 9,000 millones de pesos. En este periodo el turismo se consolidó como el eje motor sobre el cual aún gira la economía del estado. Se consolidó la infraestructura de hospedaje, los aeropuertos, con 65 líneas aéreas nacionales e internacionales se posicionaron como los principales receptores de visitantes extranjeros; además de sus 5 terminales marítimas, que situaron a Quintana Roo como un destino mundial.

Roberto Borge Angulo (PRI) de 2011 a 2016.- El otro gobernador cozumeleño incrementó la deuda en más de 19,000 millones de pesos. Terminó su mandato en medio de señalamientos por aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública. El ex mandatario priista fue detenido en Panamá en junio de 2017 y actualmente se encuentra privado de su libertad en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos, acusado por el presunto lavado de 900 millones de pesos, relacionado con la venta de 22 predios de las reservas de la entidad a familiares y amigos.

Carlos Joaquín González (PAN/PRD) de 2016 a 2022.- Su triunfo terminó con la hegemonía del PRI en la entidad al ser abanderado por el PAN y PRD. Se manejó como “el gobierno del cambio”; en su despedida dijo que se va “con la conciencia y manos limpias”; se construyó el C5, el más moderno Centro de Control, Comando, Comunicación Cómputo y Calidad de América Latina; sin embargo, en inseguridad Quintana Roo alcanza la cifra de que nueve de cada 10 homicidios están ligados al narcomenudeo.

En esta administración el narcotráfico se extendió a las atracciones turísticas, playas, hoteles, restaurantes y comercios.

Actualmente, Quintana Roo es un estado sumido en una ola violencia ocasionada por los grupos del narcotráfico que se disputan la venta al menudeo en el principal sitio turístico del país: Cancún, así como la Riviera Maya, con sus joyas, Playa del Carmen y Tulum, son afectados por la inseguridad.

Este domingo 25 de septiembre, cederá la gubernatura a Mara Lezama, la primera mujer que gobernará Quintana Roo.

You may also like