Investigan a Peña Nieto y familia por red internacional de transferencias millonarias

por Redaccion
314 Visto
  • El titular de la UIF, Pablo Gómez, informó que la FGR ya abrió la carpeta; se presume que el ex presidente obtuvo beneficios por más de 26 mdp; se detectaron transferencias en México y España

Al detectarse un esquema de transferencias millonarias entre 2019 y 2021, del que presuntamente el ex presidente Enrique Peña Nieto obtuvo beneficios por más de 26 millones de pesos, la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que tras un análisis de reportes financieros se detectó un esquema en el que “un expresidente de la República” se benefició de una red de transferencias.

“Derivado de las facultades con que cuenta la UIF se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables a través de los cuales se detectó que un expresidente obtuvo beneficios económicos. Se observó que mediante transferencias internacionales recibió 26 millones 1 mil 429.74 pesos”, dijo.

Explicó que los supuestos beneficios del exmandatario se dieron por tres transferencias en las siguientes fechas y por los siguientes montos:

El 21 de agosto de 2019: 16 millones 8.20 pesos

20 de octubre de 2021: 5 millones 702 mil 0.62 pesos

21 de octubre de 2021: 5 millones 718 mil 0.92 pesos

Gómez Álvarez detalló que los recursos fueron transferidos por un “familiar consanguíneo” desde una cuenta en México hacia España.

Indicó que este mismo modo de operar la realizó la misma persona con un hermano del expresidente al enviarle cheques por una cantidad de poco más de 29 millones de pesos.

De acuerdo con los análisis, la familiar registró retiros por 189 millones 857 mil 108.16 pesos y depósitos por 47 millones 523 mil 677.17 pesos entre 2013 y 2022.

Del depósito, dijo, destaca la recepción de recursos en efectivo por 36 millones 333 mil 939.31 pesos entre el mismo periodo

“Los depósitos mencionados resultan relevantes a que debido por tratarse de depósitos en efectivo no se conoce cuál es la fuente”, aclaró.

Gómez Álvarez también informó que se detectó que “el expresidente tiene vínculos corporativos” con dos empresas “respecto de las cuales se fijaron irregularidades fiscales y financieras”.

De acuerdo con la información presentada hoy en Palacio Nacional, con respecto a la compañía denominada como “A”, se detectó que Peña Nieto y familiares consaguíneos son accionistas de ésta y por ellos se llevan a cabo operaciones con montos elevados.

Aclaró que la empresa familiar existe antes de que el entonces candidato presidencial por el PRI ganara las elecciones de 2012.

Particularmente la empresa le deposita a un accionista y familiar una cantidad aproximada de 35.9 millones de pesos, quien a su vez retorna a la misma empresa 22.8 millones de pesos”, agregó el titular de la UIF.

Con respecto a la empresa denominada como “B”, se precisó que ésta fue constituida por Peña Nieto y familias antes de que el primero llegara a la presidencial y tiene una relación con una moral transnacional que, aseguró, fue beneficiada con contratos durante la última administración priista.

La firma transnacional, identificada como proveedora de servicios al gobierno, obtuvo desde 2013 y hasta 2018 beneficios económicos que ascienden a 10 mil 533 millones 499 mil 413.48 pesos.

Asimismo, Gómez Álvarez resaltó que la empresa “B” realizó transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido por los montos de mil 547 millones de pesos y 4 millones 942 mil dólares estadunidenses entre 2015 y 2021.

Aunado a ello, la empresa “B”, en conjunto con una filial de la empresa transnacional, tiene una cuenta bancaria en la Unión Europea, mediante la cual enviaron dos transferencias a Irlanda a por un monto total de 164 mil 326 euros.

INVESTIGACIÓN DE LA UIF YA LA TIENE LA FGR

Gómez Álvarez informó que la información analizada por la UIF ya fue entregada a la FGR, misma que ha abierto una carpeta de investigación no sólo contra Peña Nieto, sino contra otras personas, aunque no reveló cuántas ni de quiénes se trata.

La denuncia está presentada, la carpeta de investigación ya fue abierta. La denuncia siempre tiene que ser por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita”, sostuvo.

Aclaró también el titular de la UIF que hay una buena relación con la FGR, por lo que estará al tanto de los requerimientos de ésta para continuar con la indagatoria.

Asimismo sostuvo que no hay una actitud de persecución política contra nadie.

“Hay que aclarar que el gobernó no tiene una actitud de persecución de tipo político, la UIF es un instrumento gubernamental, aplica la política del gobierno, por eso no hay una política de persecución por motivos políticos”, dijo.     Excélsior/Jonathan Castro      Foto: Cuartoscuro

You may also like