Las cuentas que deja Jiménez Pons sobre Tren Maya

por Redaccion
552 Visto

Reforma

Antes de ser destituido de la dirección del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons llevaba el control de la obra férrea más importante de la actual Administración federal, la cual deberá quedar terminada en diciembre de 2023.

El proyecto tiene un avance del 40 por ciento en cuatro de sus siete tramos. En los tramos 1, 2 y 3 han encontrado 2 mil 482, 2 mil 598 y 6 mil 736 vestigios arqueológicos, respectivamente, lo que ha obstaculizado los trabajos.

Alrededor de mil millones de pesos costará la compra de terrenos para el nuevo trazo del Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum. Cuando aún era director de Fonatur, Jiménez Pons dijo que el plan era adquirir terrenos a lo largo de unos 43 kilómetros junto a la carretera 307, con la finalidad de reducir las afectaciones por obras “inducidas”, generar ahorros derivados de la mitigación de dificultades técnico-operativas y acelerar la construcción.

Entonces, nos sale hasta mucho mejor económicamente, estamos hablando de alrededor de poco más de mil millones de pesos lo que costarían los derechos de vía, pero nos estamos ahorrando más de 3 mil, 5 mil millones tranquilamente”.

Con el argumento del alto costo de las tarifas en la zona turística de Quintana Roo, Fonatur presentó a Hacienda un proyecto de inversión para gastar 49.4 millones de pesos en la compra de un hotel de tres estrellas en Tulum para alojar a algunos de los brigadistas que trabajan en la obra.

En algunos tramos, como el I, de Palenque a Escárcega, apenas se han retirado los rieles del antiguo tren y se comienza a aplanar. La fábrica de durmientes de la empresa China Communications Construction Company, instalada en Balancán, Tabasco, aún no inicia operaciones.

Existen 25 amparos por 327 personas agrupadas en seis organizaciones de la sociedad civil. Fonatur dio contrato de 6 mil 30 millones de pesos a la CFE, con vigencia al 1 de noviembre de 2023, para infraestructura de tramos eléctricos del Tren Maya. 1,540 Kilómetros aproximadamente de longitud tiene este proyecto. 892 Kilómetros son construidos por empresas privadas. 646.9 Kilómetros serán construidos por el Ejército.

You may also like