Liz Truss, la nueva primera ministra del Reino Unido en lugar de Boris Johnson

por Redaccion
228 Visto

El Partido Conservador de Gran Bretaña anunció el lunes que Liz Truss, actual secretaria de Relaciones Exteriores del país, fue elegida como la nueva líder del partido y, por lo tanto, como la nueva primera ministra del Reino Unido.

Truss, de 47 años, venció al exjefe del Tesoro, Rishi Sunak, después de una competencia por el liderazgo. Truss recibió 81 mil 326 votos, frente a los 60 mil 399 de Sunak.

De acuerdo a analistas, Truss se enfrenta a una presión inmediata para cumplir sus promesas de abordar la crisis del costo de vida que golpea al Reino Unido y una economía que se dirige hacia una recesión potencialmente prolongada.

La reina Isabel II tiene previsto nombrar formalmente a Truss como primer ministro de Gran Bretaña hoy martes. La ceremonia tendrá lugar en la propiedad de la reina en Balmoral en Escocia, donde la monarca pasa el verano, en lugar del Palacio de Buckingham en Londres.

La contienda por el liderazgo de dos meses dejó a Gran Bretaña con un vacío de poder en un momento de creciente descontento en todo el país en medio de una espiral de costos de energía y alimentos. El primer ministro Boris Johnson no ha tomado decisiones políticas importantes desde que anunció que dejaría el cargo el 7 de julio, y los funcionarios insistieron en que las medidas para abordar la crisis del costo de la energía se aplazarían hasta que su sucesor esté en el cargo. Mientras tanto, decenas de miles de trabajadores se declararon en huelga para exigir mejores salarios para mantenerse al día con los costos en constante aumento. La inflación está por encima del 10% por primera vez desde la década de 1980, y el Banco de Inglaterra ha pronosticado que alcanzará un máximo de 42 años del 13.3% en octubre. Eso se debe en gran medida al aumento de las facturas de energía, que aumentarán un 80 % para el hogar promedio a partir del próximo mes.

“Entregaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Cumpliré con la crisis energética, lidiando con las facturas de energía de las personas, pero también con los problemas a largo plazo que tenemos con el suministro de energía”, dijo Truss a los miembros del partido después de que fue elegida.

“Sé que nuestras creencias resuenan con el pueblo británico: nuestras creencias en la libertad, en la capacidad de controlar tu propia vida, en los impuestos bajos, en la responsabilidad personal”, agregó. “Sé que es por eso que la gente votó por nosotros en tal cantidad en 2019 y, como líder de su partido, tengo la intención de cumplir lo que prometimos a esos votantes en todo nuestro gran país”.

Truss será el cuarto primer ministro conservador del Reino Unido en seis años y entrará en Downing Street después de Johnson, Theresa May y David Cameron.

Johnson se vio obligado a renunciar después de una serie de escándalos éticos que alcanzaron su punto máximo en julio, cuando decenas de ministros del gabinete y funcionarios de menor rango renunciaron en protesta por su manejo de las denuncias de conducta sexual inapropiada por parte de un alto miembro de su gobierno.      El Independiente/Redacción

Tanto Truss como Sunak fueron jugadores clave dentro del gabinete de Johnson, aunque Sunak renunció en los últimos días del mandato de Johnson. Truss y Sunak fueron los dos candidatos finales reducidos de un campo inicial de 11 aspirantes al liderazgo.

Bajo el sistema de gobierno parlamentario de Gran Bretaña, se permitió al Partido Conservador de centro-derecha celebrar elecciones internas para elegir a un nuevo líder del partido y primer ministro sin acudir al electorado en general. No se requiere una nueva elección general hasta diciembre de 2024.

You may also like