Lula da Silva regresa a presidencia de Brasil tras ganar en segunda vuelta a Bolsonaro

por Redaccion
218 Visto
  • El ex mandatario ganó con más del 50 por ciento de los votos, de acuerdo con el conteo del Tribunal Superior Electoral; asumirá la presidencia el próximo 1 de enero de 2023.

Milenio Digital

El ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta, obteniendo ligeramente arriba del 50 por ciento de los votos frente al presidente Jair Bolsonaro, de acuerdo con los primeros resultados del Tribunal Superior Electoral, computado al 98.77 por ciento.

Con un llamado al voto útil y el respaldo del resto de los candidatos, el ex presidente izquierdista obtuvo el (50.83) por ciento de los votos frente a Bolsonaro, con (49.17) por ciento. El ex mandatario publicó un primer tuit tras los resultados de la elección, con una mano sobre la bandera de Brasil y con la palabra “Democracia” en el mensaje.

El voto de Lula da Silva se concentró en los estados del noreste, históricamente de las regiones más pobres de Brasil, y centros urbanos como Sao Paulo. En tanto, Bolsonaro obtuvo sus mejores resultados en el sur del país —mayormente conservador y rico— y zonas rurales y comunidades apartadas dentro del Amazonas, así como en la capital Brasilia y Río de Janeiro.

Algunas encuestas en primera, como la consultora Datafolha, daban la posibilidad de que el ex presidente ganara en primera vuelta al tener intenciones de voto que rozaban el 50 por ciento, pero el bolsonarismo superó las estimaciones de los sondeos, que se fueron cerrando en las últimas semanas. Con ello, Lula da Silva regresará al Palacio de Planalto de Brasilia como presidente el próximo 1 de enero de 2023.

En Brasil, a diferencia del resto del continente americano, el voto es electrónico, por lo que los resultados están de forma inmediata. La elección ha estado salpicada por la difusión de noticias falsas en redes sociales por parte de simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro.

You may also like