Más de un millón de casos en Estados Unidos en 24 horas

por Redaccion
287 Visto

La Jornada/AFP, Ap y Reuters

Washington.- Estados Unidos registró más de un millón de casos de covid-19 en 24 horas el lunes, una cifra diaria que no se había reportado en ningún lugar del mundo, informó ayer la Universidad Johns Hopkins.

Concretamente, el país acumuló un millón 80 mil 211 nuevos casos y mil 688 muertes el 3 de enero, para un total de 57 millones de contagios y 829 mil fallecimientos.

No obstante, esta cifra debe tomarse con cautela, pues los cómputos de los lunes suelen ser muy elevados debido a los retrasos de los informes durante el fin de semana, que en este caso fue de tres días en Estados Unidos por la Nochevieja.

Pese a todo, esta cantidad representa más del doble de la difundida el lunes anterior, 590 mil casos, tras el fin de semana de Navidad, igualmente de tres días.

Se calcula que ómicron representa 95.4 por ciento de los positivos en Estados Unidos desde el primero de enero, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Ómicron parece ser mucho más fácil de transmitir que las variantes anteriores del virus, aunque la Organización Mundial de la Salud afirmó ayer que las pruebas sugieren hasta ahora que está causando una enfermedad menos grave.

Sin embargo, las autoridades de salud pública advirtieron que el gran volumen de casos de ómicron amenaza con saturar los nosocomios, algunos de los cuales ya están lidiando con una ola de pacientes.

Delaware, Illinois, Maryland, Ohio y Washington han informado de un número récord de hospitalizados por la enfermedad en los últimos días.

El presidente Joe Biden hizo un llamado a estar alertas, pero no alarmados, mientras el país alcanza récords de casos nuevos y el gobierno busca aliviar las preocupaciones sobre la escasez de pruebas, cierres escolares y otros estragos provocados por la variante.

Estados Unidos reportó 9 mil 382 muertes de covid-19 en los recientes siete días, 10 por ciento menos que la semana anterior. En este lapso, ha registrado 3.4 millones de casos, una media de 486 mil por día, según la Universidad Johns Hopkins.

Los CDC recomendaron acortar el intervalo entre la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y la de refuerzo de seis a cinco meses.

Francia, Reino Unido e Italia difundieron ayer cifras récord de casos de SARS-CoV-2, con 271 mil, 218 mil y 170 mil, respectivamente.

El número de infecciones confirmadas y probables por ómicron se triplicó en una semana, indicaron las autoridades de Alemania.

Numerosas personalidades figuran entre los nuevos casos positivos, como el rey sueco, Carlos XVI Gustavo, y su esposa Silvia o el presidente mauritano, Mohamed Uld Cheikh El Ghazouani.

India confinará durante el fin de semana a la población de Nueva De-lhi en tanto las autoridades lidian con un nuevo repunte de contagios.

China confinó a otro millón de habitantes en una localidad del centro del país, después de detectar tres casos asintomáticos de covid-19.

La aplicación de una cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus es “segura” y quintuplica los anticuerpos, aseguró el primer ministro israelí, Naftali Bennett, al visitar un hospital que realizó un estudio al respecto.

El fabricante indio de medicamentos Dr. Reddy’s Laboratories Ltd lanzará su versión genérica de la píldora antiviral de Merck, molnupiravir, a un precio de 35 rupias (9.65 pesos mexicanos) por cápsula.

El molnupiravir, que inhibe la replicación viral mediante el mecanismo “mutagénesis letal”, reduce aproximadamente 50 por ciento el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19, de acuerdo con el estudio clínico. La administración del fármaco está diseñada para ser tomada lo antes posible, una vez que la persona está infectada.

Charly y Sandai, un tigre de Bengala y un orangután de Borneo, ambos en peligro de extinción, fueron vacunados contra el coronavirus como parte de un programa experimental único en América Latina que lleva adelante el Buin Zoo, de Santiago.

Las pérdidas aseguradas de 44 mil millones de dólares por la pandemia hasta ahora equivalen a la tercera mayor pérdida por catástrofe después del huracán Katrina y los atentados del 11 de septiembre, dijo el corredor de seguros Howden.

La pandemia ha dejado en el mundo 294 millones 944 mil 966 casos confirmados y 5 millones 455 mil 810 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

You may also like