México fue el 2º mayor receptor de turistas foráneos de todo el mundo

por Redaccion
515 Visto

México se colocó como el segundo país con mayor recepción de turistas internacionales del mundo, de acuerdo con una estimación del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

Con 31.9 millones de viajeros recibidos, México sólo fue superado por Francia que recibió 54 millones de visitantes al cierre del año pasado.

El Cicotur indicó que la pandemia del Covid, así como la gestión de la misma en cada uno de los países provocó cambios en los últimos dos años en el ranking de turismo mundial. En ese sentido, México se colocó en una posición que regularmente no suele ocupar, pero que muestra que la afluencia de turistas internacionales fue mejor que en otras naciones como España y Turquía.

“Es de esperar que esta situación sea pasajera y que en el corto plazo (México) regrese a condiciones previas”, señaló el Cicotur. Regularmente, México es el país número siete con mayor número de llegadas de turistas internacionales, con lo que es superado por naciones como Italia, Francia, Estados Unidos, Rusia, España y Polonia. México fue el 2º mayor receptor de turistas foráneos de todo el mundo.

Ciudades siguen estancadas

Mientras que en las playas se ha recuperado la afluencia de turistas a niveles cercanos a los prepandemia, las ciudades grandes como Monterrey, Guadalajara e, incluso la Ciudad de México, están estancadas en la recuperación de turistas, particularmente del segmento de negocios que continúa con una baja reactivación.

Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), las grandes metrópolis tuvieron una caída del 20.2 puntos porcentuales en la ocupación del año pasado en comparación con lo registrado en 2019.

La caída más pronunciada fue la de la Ciudad de México, que retrocedió 30.8 puntos porcentuales en la ocupación de sus hoteles durante el último año, seguida de Monterrey con 27.3 puntos debajo del cierre del 2019; y Guadalajara, que está 15 puntos porcentuales debajo de su nivel. Iliana Alcaraz, consultora especialista en el sector, indicó que las ciudades han tenido una baja ocupación debido a la poca afluencia de turistas de negocios, un segmento que no se ha recuperado por las restricciones sanitarias y el ajuste a los presupuestos de las empresas para hacer viajes.

“La perspectiva es palpable en los insólitos y bajos niveles de ocupación tanto de la hotelería de principales ciudades como la Ciudad de México, así como en el limitado número de eventos en los principales recintos y centros de convenciones del país”, detalló.

You may also like