Mujeres quintanarroenses interponen amparos colectivos en favor del aborto

por Redaccion
295 Visto

Con el objetivo de que ya no se criminalice a las mujeres que decidan abortar, ni se limite el acceso al aborto por violación al plazo de 90 días, señalado en el Código Penal, 94 mujeres de diferentes municipios de Quintana Roo, interpusieron 6 amparos colectivos, ante igual número de Juzgados de Distrito con sede en la entidad.

Como parte de una estrategia jurídica impulsada por las organizaciones Gobernanza MX, UNASSE y el proyecto AbortistasMX, fueron interpuestos estos amparos colectivos.

A través de una conferencia, transmitida por Gobernanza.mx, se puntualizó que la criminalización del aborto afecta a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar porque impide reconocer a las mujeres y personas gestantes como titulares del derecho a decidir.

Afecta la prestación de servicios de salud relacionados con el aborto, en tanto que se mantiene la noción de delito, además impide la difusión de una educación sexual y de salud reproductiva, desde la perspectiva de la autonomía de las mujeres y personas gestantes, incluyendo la posibilidad de optar por la interrupción voluntaria del embarazo.

Se planteó que se exhorte al gobernador Carlos Joaquín a que instruya a la Secretaría de Salud para que haga los ajustes necesarios en la administración pública, a efecto de garantizar el acceso al aborto voluntario o electivo para las mujeres y personas gestantes a través de los Servicios de Salud del estado.

You may also like