Municipio de Felipe Carrillo Puerto deberá hacerse responsable y pagar servicios de sus pueblos

por Redaccion
131 Visto

Ante la negativa de la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, María Hernández de aceptar la incorporación de las comunidades de San Silverio y Yalchén a Tulum, ahora tendrá que hacerse responsable de cubrir gastos de la nómina de policías y otros servicios de sus pueblos.

Entrevistado sobre este tema, el alcalde Marciano Dzul indicó que fueron tres poblados que le quitaron a Tulum, San Silverio, Yalchén y José María Pino Suárez, y por eso adecuaron su reglamento; “ahora ellos pagarán el consumo del alumbrado público, nómina de la policía, del personal; durante 14 años se atendieron a las familias de esos poblados y quienes han manifestado que no quieren pertenecer al municipio de Felipe Carrillo Puerto”. 

Aclaró que esas comunidades pertenecían a Cozumel, después a Solidaridad y cuando se creó el municipio de Tulum, por un error del Inegi, los coloca en Felipe Carrillo Puerto.

Recientemente la alcaldesa carrilloportense se negó a autorizar la incorporación de esas comunidades a Tulum, porque según dijo, su municipio no perdería ni un centavo.

El 27 de abril, en reuniones de trabajo de comisiones, la Décimo Sexta legislatura aprobó la minuta del proyecto de decreto mediante el cual se incorporarían las comunidades de San Silverio y Yalchén, que comprenden una superficie de 109.60 hectáreas del municipio carrilloportense a la demarcación territorial del municipio de Tulum.

El argumento es que los habitantes de las comunidades lo han pedido, ya que siempre han sido atendidos por el municipio de Tulum.

La alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto aseguró que los diputados no la tomaron en cuenta para elaborar la iniciativa, por lo que hizo un llamado a que les permitan, a las autoridades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, sentarse a dialogar, “porque Carrillo Puerto no está para perder presupuesto con Tulum que tiene la bonanza económica y los beneficios que traerá la construcción del Tren Maya y el aeropuerto internacional”.

You may also like