Ni juntos vencen a Mara

por Redaccion
601 Visto
  • Según encuestas recientes, Mara Lezama ganaría con el 58% de los votos, Fernández obtendría sólo el 15% y José Luis Pech un 14%

Luces del Siglo/Rodolfo Montes

En la encuesta más reciente sobre quién se perfila para suceder en el cargo de gobernador de Quintana Roo, a Carlos Joaquín, el resultado en todas las preguntas realizadas, favorecen de manera considerable a la candidata de la alianza conformada por Morena, Partido del Trabajo, y Partido Verde Ecologista de México, Mara Lezama.

La casa encuestadora, De las Heras, Demotecnia realizó dicho ejercicio del 26 de febrero al día 2 de marzo, y lo hizo directamente en viviendas a mil ciudadanos quintanarroenses, mayores de 18 años de edad, teniendo como resultado un 95 por ciento de confianza y un error estadístico esperado de más, menos de 3.2 por ciento.

De modo que, en el escenario electoral más probable, si la elección fuera en este momento, Mara Lezama obtendría 250 mil, 694 votos, seguida, aunque muy distante, por Laura Fernández, la abanderada de la alianza entre el PAN y el PRD, con 63 mil 780 votos; es decir, que Mara Lezama ganaría con el 58 por ciento de los sufragios y Fernández obtendría sólo el 15 por ciento. En tanto que el tercer lugar sería para el candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, con 60 mil 330 votos, un 14 por ciento de los votos.

A la pregunta de ¿Usted quién cree que sería el MEJOR Gobernador de Quintana Roo? Mara Lezama vuelve a obtener una ventaja considerable: 43 por ciento. Mientras que José Luis Pech tendría el 16 por ciento, y Laura Fernández el 10 por ciento.

Y al cuestionamiento de quién defendería mejor los intereses del votante y su familia, Lezama obtuvo el 41 por ciento; Pech, 12 por ciento, y Fernández 8 por ciento.

Y sobre la confianza del elector respecto a quién considera que puede cuidar mejor a sus hijos, el 33 por ciento votó por la candidata de Morena, PT y Verde Ecologista; 11 por ciento lo hizo por el abanderado de MC, y 7 por ciento por Fernández Piña.

En cuanto a quién ven como la persona que más ha estado más cerca y al pendiente de los problemas de las y los quintanarroenses, Mara también sigue a la cabeza con un abrumador 40 por ciento, y el 7 por ciento Pech, y otro tanto igual, Fernández Piña.

En la medición, también se calificó el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo un 8 y hasta un 9, por parte del 42 por ciento de los entrevistados.

En tanto que, sobre el desempeño de Carlos Joaquín, el 32 por ciento de los electores, le dio una calificación entre el 8 y el 9.

Por último, la casa encuestadora reportó que el 37 por ciento de los entrevistados considera que el principal problema a resolver es el de la inseguridad; el 13 por ciento, baches y calles en mal estado; 10 por ciento, los servicios de salud; 9 por ciento falta de empleo; 6 por ciento la mala calidad de la educación pública, el 3 por ciento, la falta de agua.

You may also like