Pasaje aéreo rebasa nivel prepandemia durante el primer semestre del año

por Redaccion
266 Visto
  • Las aerolíneas de bajo costo han apuntalado la recuperación de la industria, a la par de que las empresas extranjeras han aprovechado la degradación de la supervisión aérea del país

Las aerolíneas de ultra bajo costo han apuntalado la recuperación de la industria aérea en México tras el impacto Covid-19, que al cierre del primer semestre ya logró superar las cifras del 2019.

Pese a nuevos retos, durante los primeros seis meses del año, las empresas nacionales e internacionales que operan en el país transportaron a 50 millones 231,341 personas en vuelos regulares, lo que representó un incremento del 0.2% más que hace tres años.

En dicho periodo el 43.5% de los pasajeros fueron atendidos por Volaris y VivaAerobus con su modelo low cost (en el 2019 ambas aerolíneas tenían una participación del 29.5%), de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Una nueva complicación que enfrenta el sector en el presente año es el incremento del precio del combustible, que en el segundo trimestre aumentó el 109%, al pasar de un promedio de 10.59 pesos por litro durante igual periodo del 2021 a un promedio de 22.17 pesos por litro.

“Durante el segundo trimestre, la compañía trasladó una fracción del alza del precio del combustible mediante incrementos de las tarifas o, en determinados casos, reasignó vuelos a rutas más rentables, manteniendo bajo control los costos que excluyen el combustible. En Volaris siempre hemos sido disciplinados al añadir capacidad para satisfacer la demanda de los pasajeros”, dijo su director Enrique Beltranena.

El empuje doméstico

Con base en cifras de la AFAC, en el primer semestre las aerolíneas nacionales sumaron 26 millones 106,142 pasajeros, el 2.1% más que en el 2019, mientras que esas empresas que operan vuelos internacionales todavía no logran levantar el vuelo y sus cinco millones 950,501 clientes fueron el 24.9% menores a los del 2019, principalmente porque la degradación de la autoridad aeronáutica por parte de Estados Unidos no les permite incrementar actividad hacia ese país.

En tanto, las líneas aéreas extranjeras lograron un incremento del 9.5%, con 18 millones 174,698 pasajeros, de los cuales siete de cada 10 fueron estadunidenses.

“Es una buena noticia el ligero incremento en pasajeros totales, pero si nos enfocamos en las aerolíneas mexicanas, en la transportación nacional se mantiene la buena racha desde marzo y eso impulsa a que el acumulado del año sea positivo, pero en el transporte en rutas internacionales están aún lejos de lograr niveles prepandemia y han perdido terreno antes firmas extranjeras”, refirió un análisis de la consultora Brain Analytics.

Volaris al frente

Entre enero y junio pasados, Volaris reafirmó su liderato en la industria nacional al atender a 13 millones 149,005 pasajeros, el 33.8% más que en el 2019, seguida de Grupo Aeroméxico que logró una cifra el 6.6% menor con sus nueve millones 538,943 clientes, mientras que VivaAerobus logró el mayor crecimiento, el 75.4% al llegar a ocho millones 720,966 pasajeros.

Las tres rutas nacionales de mayor demanda en el semestre fueron: México-Cancún, Monterrey-México y México-Guadalajara. En el caso de las aerolíneas extranjeras, las dos de mayor actividad son las estadunidenses American Airlines y United Airlines, que crecieron el 38.1 y el 23.1%, en el periodo mencionado con tres millones 541,806 y dos millones 627,594 pasajeros, respectivamente, por ello, las rutas más demandadas fueron: Dallas-Cancún, Chicago-Cancún y Houston-Cancún.      El Economista/Alejandro de la Rosa

You may also like