Plantea la IP trazo para el Tren Maya

por Redaccion
331 Visto

Reforma

Entre los proyectos que empresarios y autoridades de Quintana Roo han presentado al Gobierno federal para evitar el paso del Tren Maya por la zona urbana de este municipio, hay uno que comprende utilizar un anillo periférico.

Esa obra, que aún no se concreta por la falta de recursos, se ubicaría a unos 8 kilómetros del centro de Playa del Carmen –hacia el oriente–, en paralelo a la carretera que va hacia al norte a Cancún y al sur a Tulum, una vía que presenta socavones en diversos tramos.

El “nuevo trazo” fue propuesto por los empresarios de la Riviera Maya desde diciembre, y apoyado por el municipio el 10 de enero. La autoridad municipal advierte que el centro de Playa del Carmen está saturado por turistas, restaurantes y bares, además de tener calles estrechas. “Se colapsa todo esto si pasa el Tren en el centro”, advirtió Lenin Amaro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.

La última propuesta municipal refiere que el trazo del Tren Maya, en vez de girar a la derecha antes de Puerto Aventuras, hacia la playa, tome el periférico al oriente hasta el marginado Fraccionamiento de Villas de Sol, que pase a un lado de un Fraccionamiento de lujo denominado Palmanova y por el poniente de una zona también marginada, conocida como Cristo Rey.

Después, que el tramo baje otra vez a la carretera Cancún-Tulum, para completar el anillo periférico. Sólo que en esta última curva ya hay un punto de quiebre, pues de acuerdo con versión de empresarios, el trazo continuaría paralelo a la carretera en el derecho de vía de la CFE hasta el aeropuerto de Cancún.

“Cabe destacar que este proyecto es económico-social complementario, lo cual detonará la inclusión social del sector (norte, sur, oriente, poniente) de la ciudad en la vida económica, social y cultural, mejorando la seguridad pública y los índices de percepción de la misma, creará empleos directos e indirectos con las empresas locales, y se generarán proyectos complementarios a futuro como Centros Integrales de Servicios (paraderos con áreas comerciales para que la población de escasos recursos pueda laborar)”, indica un informe del municipio de Solidaridad (Playa de Carmen).

Las propuestas han sido entregadas a las autoridades federales, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional, que está a cargo de ese tramo. “La necesidad de desarrollar Centros Logísticos de distribución comercial para la Riviera Maya es una realidad, y existe la factibilidad de polígonos de tierra destinado al equipamiento regional, cercanos al trazo del proyecto del Anillo Periférico y Tren Maya”, añadió el municipio.

Indicó que la integración del Tren Maya en el Anillo Periférico de Solidaridad, cuenta con el apoyo y la aceptación de la sociedad solidarense, así como de los cuerpos colegiados y empresariales de la Riviera Maya. “El Gobierno municipal a través de la Dirección de Catastro, cuenta con la base de datos de los propietarios involucrados en el trazo del proyecto, los cuales tienen conocimiento del mismo desde el año 2010”, añadió la autoridad municipal.

Cambio de ruta

El 19 de enero el nuevo titular de Fonatur, Javier May, informó en conferencia de prensa que la ruta del Tren Maya, en el tramo Cancún-Tulum, no pasará por ninguna zona urbana y su edificación será a nivel de tierra, lo que coincide con lo planteado por los empresarios y el Gobierno de Solidaridad.

Con el cambio en el trazo, sostuvo May, se evitará afectar a un gran número de personas y permitirá agilizar la realización de la obra, pues ya no se construirá un viaducto elevado, como originalmente se había considerado. “El Tren Maya va a ras de tierra, no se va a elevar y no se va a usar la zona urbana, esta decisión nos permite decir que la obra se va a concluir en tiempo”, dijo el funcionario federal, quien relevó a Rogelio Jiménez Pons al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Hasta la semana pasada no había un proyecto sólido en el trazo de Playa del Carmen; al menos no se había dado a conocer de manera oficial. No obstante, May dijo que la obra estará lista en julio de 2023, cuando se realizarán las primeras pruebas.

El sábado pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al anunciar una serie de obras para Cancún, dijo que el tramo de Tulum a Cancún no está definido. “De Tulum a Cancún todavía estamos viendo lo de los trazos porque no queremos imponer nada, como decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y tenemos que convencer, tenemos que persuadir, pero ahí va avanzando.

“La ventaja que tenemos, entre otras muchas, es que en el tramo de Escárcega a Tulum van a trabajar los ingenieros militares, nada más estamos por terminar, ya se va a inaugurar el Aeropuerto Felipe Ángeles, el 21 de marzo, y se vienen todos los ingenieros militares, encargo esa tarea, son dos tramos que van a estar bajo la coordinación y la ejecución de los ingenieros militares”, dijo.

You may also like