Playas del Parque Nacional de Tulum tendrán certificación “Playas Platino”

por Redaccion
269 Visto

La Dirección de Zofemat en este municipio informó que en coordinación con el H. Ayuntamiento, se logró que las playas del Parque Nacional de Tulum fueran seleccionadas para ser postuladas al esquema de Certificación “Playas Platino” (CPP) del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).

 Esta dirección comunicó que los trabajos para la obtención de tan importante distintivo se están desarrollando entre playa Santa Fe a playa Mezanine, considerando incluso algunas zonas que no se encuentran postuladas a la certificación, pero que serán tratadas con la misma importancia que las beneficiadas por la CPP. A esta convocatoria se han sumado empresas, colectivos, la Conanp y ciudadanos.

La campaña de limpieza de playas se realiza de 7:00 am a 10:00 pm, de acuerdo al calendario platino que emite el IMNC, y consiste en limpiar caminos, áreas de dunas y playas. Asimismo, la Zofemat coadyuva con el programa de limpieza.  

“Las playas en mención son prioritarias para su conservación por encontrarse dentro de los límites territoriales de un área natural protegida; y son de uso recreativo según señala la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016”, se lee en el comunicado oficial.

El documento agrega que en el área que se está postulando ante el IMNC anidan tortugas marinas, especies clasificadas en la categoría “en peligro de extinción”, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 (PROFEPA, 2019).

Hasta el momento se han colectado 210 kilos de desechos aprovechables y 150 kilos no aprovechables durante cuatro jornadas de febrero a mayo del presente año.

Entre los involucrados en esta importante iniciativa a favor del medio ambiente, destacan las empresas Villa Pescadores, IKal, Kai, Colibrí y Eukaryota, así como ciudadanos tulumnenses.

You may also like