Puerto Morelos se alista para el inicio de la temporada de lluvias

por Redaccion
79 Visto

Luego del llamado de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), de estar preparados ante el posible mal tiempo que se registraría en Quintana Roo en los próximos días a causa de la primera onda tropical en el mar Caribe, en Puerto Morelos se redoblaron las labores de limpieza de alcantarillas y areneros, entre otras acciones, para evitar inundaciones.

La Dirección general de Servicios Públicos conformó tres cuadrillas de trabajadores para atender la cabecera municipal, dos de ellas encargadas de limpiar rejillas y areneros interiores, y una más de la limpieza de alcantarillas exteriores, así como calles y avenidas, para levantar material vegetal y basura.

La dependencia municipal reiteró el llamado a la ciudadanía a trabajar en equipo y sumarse a estos trabajos, con la limpieza del frente de su domicilio, para evitar que se bloquee el desagüe de las vialidades en esta próxima temporada de lluvias.

De la misma manera, en la comunidad de Leona Vicario trabaja una cuadrilla para retirar basura de las alcantarillas y los pozos pluviales, a fin de mitigar las afectaciones a la población.

Por otro lado, se informó que el próximo 31 de mayo se realizará en Puerto Morelos la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2022, que aglutinará a todas las dependencias municipales, para los trabajos de prevención y actuación en caso de la presencia y afectación de algún sistema ciclónico en el municipio.

“Hemos actualizado la lista de refugios de que se dispondrán en esta temporada de huracanes, para la protección de los habitantes. Contamos con 23 inmuebles para recibir a nuestra gente, 12 en la cabecera municipal, 9 en Leona Vicario, uno en central Vallarta y uno más en Delirios, además de 16 hoteles que también se habilitarán en caso de ser necesario para proteger a los turistas”, explicó el titular de Protección Civil, Rodolfo Ruiz Hernández.

El funcionario detalló que de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, se estima la formación de 16 a 21 sistemas ciclónicos en el Atlántico, de los cuales de 11 a 12 serán tormentas tropicales, 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes categorías 3, 4 y 5.

Finalmente, comentó que la onda tropical número 1, ubicada desde la isla de Jamaica hasta el este de Panamá, podría traer lluvia intensa a Puerto Morelos en los próximos días. “Contamos con dos bombas de aspersión para retirar el agua en casos de encharcamientos o inundaciones”, mencionó. Consideró que esta primera lluvia ayudará a sofocar los incendios forestales que se registran en el municipio.

La temporada de huracanes 2022 arrancará oficialmente el próximo primero de junio en el océano Atlántico y mar Caribe.

You may also like