Puerto Morelos se une a las Redes de Mujeres Constructoras de Paz

por Redaccion
499 Visto

Como parte de los esfuerzos por fortalecer el tejido social, resolver los problemas comunitarios y prevenir la violencia, el ayuntamiento de Puerto Morelos, a través de la Dirección de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito trabaja en la integración a las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), programa implementado por el Instituto Nacional de las Mujeres del Gobierno Federal, informó el director, Fernando Gallardo Aguirre.

Al respecto, el funcionario municipal comentó que el MUCPAZ de Puerto Morelos contará con 15 mujeres líderes, identificando a una por cada colonia o zona de la ciudad. Sitios que pueden ser considerados de mayor incidencia delictiva hacia las mujeres y en los cuales pueden incidir factores como bajo nivel de ingresos, carencia alimentaria, problemas de adicciones entre otros, tanto en la cabecera municipal, como en Leona Vicario, Delirios y Central Vallarta.

“Nuestro fin, es hacer un vínculo de comunicación en las zonas que consideramos vulnerables, donde se concentra la movilidad de las mujeres como mercados, escuelas, trabajo, rutas de transporte, así como parques o gimnasios o zonas donde se haya detectado la falta de servicio de alumbrado o pavimentación, para prevenir actos delictivos o violencia”, externó.

La Red de Mujeres Constructoras de Paz será también un enlace con las áreas municipales, estatales y federales que operan en el municipio y que están especializadas en la canalización, atención y acompañamiento a víctimas de posibles delitos como violencia familiar, acoso laboral, acoso sexual, así como feminicidios, teniendo acceso a programas, acciones y números telefónicos de apoyo. 

Recibirán capacitación sobre la identificación de diversos delitos y faltas administrativas que puedan registrarse en la zona donde se ubican. Detectar los generadores de violencia y de igual forma conocer las políticas públicas que impactan en la prevención, atención y sanción de la violencia.

En la reunión participaron el comandante, Álvaro Capetillo Villa, las oficiales, Katia Rendón Mendoza y Bertha Arjona Valencia de Seguridad Publica de Puerto Morelos, así como Rodrigo Marín Guillén, Analista Profesional, y Edgar Miramontes Pinto, del gobierno de Quintana Roo.

You may also like