Que el Tren Maya sólo llegue hasta Cancún, propuesta de empresarios

por Redaccion
62 Visto

La Jornada Maya/Rosario Ruiz Canduriz Foto: Fernando Martínez Belmar

La realización de un tren moderno que vaya desde Palenque (Chiapas) hasta Cancún (Quintana Roo) es un gran logro, por lo cual y debido a la fragilidad del suelo en el tramo entre Cancún y Tulum, los empresarios de la Riviera Maya proponen que el Tren Maya sólo llegue hasta esta ciudad del norte del estado y que a partir de allí se construya un tren ligero sobre el derecho de vía existente.

En Quintana Roo el nuevo trazo del Tramo 5 ha generado gran controversia. Ambientalistas, científicos, turisteros y ejidatarios piden a la Federación que haga los estudios necesarios para evitar poner en riesgo el frágil entorno ecológico de la zona.

Si bien, el trazo de Cancún a Playa del Carmen, conocido como 5 Norte, ha contado con el apoyo de particulares que donaron o comercializaron predios para que pase paralelo a la carretera federal tierra adentro, es el 5 Sur, que va de Playa a Tulum el que cuenta con la mayor cantidad de cuevas y cenotes además de selva virgen que los expertos llaman a preservar por su importancia para la vida.

“Con esta modificación se fragmentarán los ecosistemas locales, poniendo en riesgo la flora y la fauna de inmensas áreas en buen estado de conservación. Adicionalmente en estos territorios de suelos cársticos se cuenta con la red de cuevas más larga del planeta, fuente de agua potable de los que vivimos aquí y atractivo turístico para los millones de visitantes nacionales e internacionales que cada año visitan los miles de sitios naturales. Estos ríos subterráneos de agua dulce desembocan en el mar y definen los ecosistemas costeros, generan las arenas blancas y provocan la claridad del agua del mar Caribe”, destacó Pedro Ortega Núñez, promotor de una iniciativa en change.org que ya lleva más de 51 mil firmas.

En una carta pública dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó que el nuevo trazo del Tren Maya en el Tramo 5 Sur pone en riesgo “nuestro patrimonio natural, nuestra economía regional y los daños que podría provocar serían de lamentarse por generaciones.

Esperando que estas respetuosas observaciones sean atendidas por usted antes de iniciar cualquier obra del Tren Maya en el mencionado tramo, ya que los daños ambientales podrían ser irreversibles y de consecuencias no deseadas”.

El gremio empresarial de la Riviera Maya también está preocupado por la amenaza a uno de los sistemas de cuevas más importantes del mundo. Por ello han redactado una propuesta que presentarán en los próximos días al jefe del Ejecutivo federal.

En ella destacan que “la Riviera Maya no necesita un tren. El presidente ya logró el trazo desde Cancún hasta Palenque, una gran obra sexenal que mejorará la movilidad regional y permitirá una mejor distribución del turismo, pero el trazo por Quintana Roo no es necesario y las afectaciones superan por mucho a sus beneficios”.

Quintana Roo, plantean, tiene como prioridad otros temas, entre ellos seguridad pública, mejores sistemas de tratamiento de agua, pavimentación y ampliación de caminos, alumbrado, garantías individuales para mujeres y periodistas, proteger al medio ambiente, “no un tren rápido confinado en medio de la selva”.

Manifiestan que les preocupan los riesgos que se presentan para el medio ambiente, como deforestación, impacto a cuevas y cenotes, la fragmentación del hábitat del puma, el jaguar y de otras múltiples especies en peligro de extinción.

“Mejor proponemos que se construya un tren ligero sobre el derecho de vía existente. Que a partir del aeropuerto de Cancún tenga paradas en todos los hoteles de la Riviera Maya y en todas las poblaciones hasta Tulum. Ese proyecto sí serviría a todos los trabajadores mexicanos y a los turistas, tendría viabilidad financiera y sería de gran ayuda para el destino. El pueblo lo agradecería”, afirman en la misiva.

Recuerdan que la serie de cambios en los trazos del tramo 5, en sus subtramos Norte y Sur, demuestran las múltiples dificultades que se presentan, particularmente ambientales. “Queremos un proyecto viable, útil, que motive el bienestar de la población y que fomente el turismo, un proyecto que sea ambientalmente responsable”, concluyen.

You may also like