Quintana Roo contará con 3 millones de asientos de avión para temporada vacacional

por Redaccion
445 Visto

El Economista/Jesús Vázquez

La temporada vacacional de Semana Santa tiene buenas expectativas en Quintana Roo, con alrededor de 3 millones de asientos de avión disponibles para marzo y abril, lo que permitirá mejores oportunidades para avanzar en el crecimiento económico.

Así lo dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín González, quien dijo que con la promoción actual los buenos niveles de ocupación hotelera permitirán tener una mejor recuperación de la economía.

Adelantó que para todo el año Quintana Roo va a llegar a los 15 millones de asientos de avión, que están confirmados ya. Recordó que de acuerdo con la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), la labor será hacer más eficiente la promoción y la atención de estos turistas y visitantes, garantizando la seguridad.

El mandatario aseguró que para el sur también hay buenas perspectivas, pues en Chetumal, la apertura de las fronteras con Belice ha permitido un crecimiento de pasajeros terrestres. De 800 personas a la semana que entraban de Belice, ahora la cantidad está en 4,000 semanales, alrededor de 15,000 al mes.

Joaquín González exhortó a fortalecer las medidas de prevención, los protocolos y los hábitos de higiene para afrontar con éxito este flujo de turistas, para el cuidado de la salud y evitar así contagios de Covid-19, pues el turismo es la actividad esencial en el estado.

Recordó que estar en color verde en el Semáforo Epidemiológico Estatal no significa bajar la guardia ni relajar el uso de las medidas, por el contrario, hay que buscar el equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación de la economía para que el turismo genere beneficios para todos.

El titular del Ejecutivo explicó que el flujo de turistas por la vía aérea, por los aeropuertos del estado y la conectividad que se ha ampliado, registró la semana pasada más de 200,000 pasajeros, muchos de ellos en el vuelo Miami-Chetumal, que creció en varios puntos porcentuales.

Turismo ruso

Hasta antes de iniciar el conflicto bélico, para el 2022 estaban programados más de 78,000 asientos aéreos provenientes de Rusia, de los cuales la mayoría serían para Cancún, “pero el conflicto bélico con Ucrania podría afectar el número de vuelos”, reconoció el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Añadió que en el 2021 llegaron a México 75,446 turistas rusos, lo que significa un incremento de 146.1% respecto al 2020. Indicó que la derrama económica que generó el mercado ruso en nuestro país en el 2020 fue de 30 millones 410,000 dólares, y en el 2021 alcanzó los 83 millones 758 mil dólares, esto es un aumento de 175.4 por ciento.

El secretario federal señaló que el principal destino del turismo ruso es a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, que en el 2020 recibió 22,109 turistas, y para el 2021 incrementó su participación a 60,037, lo que representa un crecimiento de 159.8 por ciento. La derrama alcanzó los 22 millones 920,000 dólares en el 2020, y 66 millones 651,000 dólares en el 2021, esto es un incremento de 190.8 por ciento.

El gobernador exhortó a fortalecer las medidas de prevención, los protocolos y los hábitos de higiene para afrontar con éxito el flujo de visitantes.

You may also like