Rellenan cueva Me lleva el Tren pese a advertencia de expertos

por Redaccion
541 Visto

Usuario de redes sociales expone la actividad de Fonatur y cuestiona su compromiso ambiental

Por Esto!

A pesar de las advertencias y recomendaciones de los especialistas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) rellenó la cueva “Me lleva el Tren”, nombrada así en junio del 2020, cuando provocó un hundimiento en el kilómetro 265 de la carretera Federal 307, a la altura de Xpu Ha.

Según expertos, esta caverna tiene en su interior un sistema de ríos subterráneos cuya agua llega hasta las costas; sin embargo, el constante paso de vehículos y maquinaria desestabilizo la zona y provocó que colapsaran más de 20 metros de estructura, aunque las dimensiones del lugar son mayores.

En un informe, los especialistas recomendaron no rellenar el espacio, pues es una vía natural de agua de mar que ha fluido durante miles y millones de años y “va a seguir fluyendo, entonces eventualmente se darán este tipo de movimientos”. Este análisis se entregó a las autoridades de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero derivado de la obra del Tren Maya, al Fonatur se le envío un proyecto para colocar en esa zona un puente sostenido sobre pilotes, para evitar el relleno.

Sin embargo, en redes sociales, un ciudadano evidenció a la dependencia federal y subió un video donde se observa que el sitio fue rellenado y en lugar de pilotes se colocaron unas torres para sostener la nueva carpeta asfáltica.

El usuario alertó que “si así actuó en Fonatur con esta cueva seguro hará lo mismo con los cenotes, cuevas y cavernas que encuentre al paso del Tren Maya”.

El presidente del círculo espeleológico del Mayab lamentó este hecho y responsabilizó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), pues ellos tenían las recomendaciones y no las entregaron.

Desde junio del 2020, este tramo de aproximadamente 500 metros, ha permanecido cerrado y los vehículos son desviados al carril que corre de Sur a Norte, sin que haya fecha para que se vuelva a habilitar la vía.

Por ahora el Fonatur no ha emitido ninguna información al respecto.

You may also like