Respaldan nuevo trazo de Tren Maya

por Redaccion
254 Visto
  • La propuesta de los empresarios ya con el Tren Maya, afirmó Amaro, “turísticamente nos conviene y está apegado a las políticas del presidente

Luces del Siglo/Dalila Escobar

El proyecto que ahora tienen en la mesa Fonatur y Sedatu, en el que empresarios y autoridades de Playa del Carmen proponen, en el tramo 5 sur, el paso del Tren Maya por un nuevo periférico, se entregó en Palacio Nacional desde el 25 de noviembre de 2021 y evitaba una serie de amparos y largos litigios.

El sector empresarial observó la oportunidad de modificar el trazo cuando comenzaron los primeros anuncios de cambios en otros tramos por desacuerdos y por hallazgos de riesgos en estudios técnicos. Más de un año después se le dio entrada al análisis de esta propuesta como una opción para cumplir con el cambio de trazo y así evitar el paso por el centro de Playa del Carmen.

Este lunes este sector de la población fue respaldado públicamente por la alcaldesa de Solidaridad, Lili Campos, quien se congratuló al afirmar que además de Javier May, director de Fonatur; y Román Meyer, titular de Sedatu, otro funcionario que les confirma que se cancela el paso del tren por el centro de la ciudad, fue el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Este nuevo periférico tendría una distancia de 50 kilómetros, si se incluye la salida y entrada a la zona de Playa del Carmen –sin pasar por el centro– y, en caso de que el gobierno federal no se encargue de los accesos y salidas de Playa, podría ser de 40 kilómetros.

Se trata, afirma la IP, de una necesidad desde hace casi 15 años que ahora se ha convertido en una obra urgente. El documento que el año pasado entregaron los empresarios, sobre el cambio de trazo en Playa del Carmen, además de lo incluido por el municipio de Solidaridad, agrega argumentos que indican que con ese trazo se habría generado una fragmentación social y urbana. Inevitablemente ocasionaría ruptura y se quedaría en dos ciudades, expone el documento: una con acceso al mar, playas, servicios turísticos, vivienda de medio y alto nivel, así como concentración de oportunidades y riqueza.

Y otra como “ciudad dormitorio y de aprovisionamiento y servicios. La propuesta de atravesar la ciudad con un tren de doble vía es una intervención urbana y de fragmentación, que es incompatible con el espíritu de la ciudad”.

El documento señala que “el degrado social y urbano que se generará a partir de esta fragmentación provocará la pérdida de atractivo turístico, degrado de la experiencia de los visitantes y pérdida en calidad de vida”.

En un segundo punto los empresarios advirtieron que el costo total de producción incrementaría exponencialmente, por los costos indirectos tales como la modificación de las líneas de alta tensión de la CFE y la compra de tierras por necesidad de espacio por el derecho de vía.

La iniciativa privada advirtió que por la carretera 307 el gobierno federal debía obtener más metros de ancho, y buscaría la compra o expropiación de propiedad privada, algunas de las cuales, indican, están adecuadas a garantías hipotecarias y por lo tanto no se pueden vender.

“Es incuestionable que las pretendidas acciones de expropiación serían violatorias del derecho humano a la propiedad. Lo cual deriva en juicios largos, costosos, con pocas probabilidades de éxito para el gobierno federal, deterioro para la imagen de México y pérdida de atracción de la inversión por falta de certeza jurídica”, alertaron en el documento entregado en Palacio Nacional.

Todo lo anterior, señalaron, pondría en riesgo la misma viabilidad del Tren Maya y generaría un enorme dispendio de recursos económicos en litigios y compras forzadas. “Provocará afectaciones viales importantes y ocasionales bloqueos totales a la circulación, además de incrementar el riesgo de accidentes por aumento de transportes de carga y maquinaria pesada”, señalaron.

También expusieron que se incrementarían hasta tres horas en tiempos de traslados y preveían que de Cancún a Playa del Carmen de ida y vuelta se tardarían hasta seis horas. El efecto contrario y una serie de beneficios fue el argumento que los empresarios dieron para cambiar el trazo y construir un periférico que además consideran es necesario que pase por el fraccionamiento Villas del Sol donde está la mayor parte de la población de Solidaridad y de alta marginación.

LOS ESCUCHARON, UN AÑO DESPUÉS

Empresarios de Playa del Carmen llevaban un año en busca de una reunión con el director del Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), en ese entonces Rogelio Jiménez Pons, fue hasta diciembre del año pasado que la obtuvieron.

La reunión formal tenía dos objetivos: lograr el cambio de trazo en Playa del Carmen, es decir que salga de la zona centro y se lleve a una ruta donde no genere caos vial durante y después de las obras; el segundo objetivo era insistir en la necesidad de un Periférico para este punto de la Riviera Maya y que ahí mismo pase el Tren Maya.

“Lo último que pasó con Rogelio Jiménez el 22 de diciembre fue que nos dijo que sí por el centro pero que valía la pena hacer también el periférico o sea como dos proyectos paralelos”, afirmó Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la Riviera Maya.

“Luego (Jiménez Pons) me habló en enero para ver cuáles son las propiedades que colindan con el derecho de vía, que es lo importante y que se pudiera realizar”, comentó el empresario. El 11 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Jiménez Pons de la dirección general de Fonatur y en su lugar llegó Javier May con quien los empresarios buscan reunirse para tener claridad sobre cuál es el trazo que el mandatario federal dijo que está en vilo.

Amaro Betancourt aseguró que en el caso del periférico una empresa ya había ganado la licitación hace más de diez años y se había adjudicado la obra; sin embargo, se quedaron esperando los recursos para arrancar la obra y no llegaron. La propuesta de los empresarios ya con el Tren Maya, afirmó Amaro, “turísticamente nos conviene y está apegado a las políticas del presidente.

Él siempre ha dicho no solo se trata de un sector. Hay que beneficiar al pueblo y en esa zona, Villas del Sol está el pueblo y la mayor concentración de Playa”. Agregó: “Sí tú pones una estación ahí le vas a facilitar y más barato y más rápido a todos los trabajadores que tenemos en esa zona y que van a desarrollos que están sobre la carretera 307 hacia Cancún y también a los que trabajan hacia Tulum y das un desarrollo equilibrado a la ciudad y no pasas por el centro”.

Aunque el periférico es urgente, el sector afirma que ahora privilegian el cambio de trazo del Tren Maya, por lo que están atentos para que las obras se hagan más lejos del centro, aunque no se construya la obra de infraestructura.

Dijo que en caso de avanzar en el periférico; esperan que se tenga el presupuesto necesario para evitar que se quede sin concluir. “No queremos arriesgar que llegue uno de otro partido y que no se termine y se eche para atrás. A nosotros nos interesa que se termine”, concluyó.

You may also like