Se registra primera denuncia de “Ley Ingrid” en Quintana Roo

por Redaccion
295 Visto

Ayer se interpuso la primera denuncia por LEY INGRID en Quintana Roo por parte de una integrante de la Red de Víctimas Quintanarroense, así lo dio a conocer la abogada Ariadne Song Anguas.

Un medio de comunicación a través de diversas redes sociales dio a conocer que una mujer que se encuentra en calidad de desconocida fue encontrada tirada en la vía pública, sin vida, en la región 259, se trataría de un nuevo caso de feminicidio, ya investiga la Fiscalía General del Estado, en donde exhibió fotografías del cuerpo y rostro de la víctima al informar sin perspectiva de género.

Dijo que la denuncia quedó asentada en el expediente 5147/2022 y se interpuso con base en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

La red exhortó a todas las mujeres Víctimas de #ViolenciaMediática a que denuncien ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y entreguen la información a las autoridades correspondientes, acerca de hechos que han ocurrido y que pueden constituir un delito.

La abogada recordó que si eres víctima o testigo, o tienes conocimiento de hechos que puedan constituir una lesión a la dignidad de la persona y la memoria de las víctimas, puedes denunciarlos gracias a la Ley Ingrid en Quintana Roo ante la Fiscalía local del lugar donde ocurrieron los hechos o en aquella que estimes conveniente, según el lugar donde te encuentres.

Indicó que están trabajando en coordinación con las autoridades para lograr que la justicia sea pronta y expedita al presentar las denuncias y no sea un trámite engorroso.

Recordó que la “Ley Ingrid” es una reforma al Código Penal Estatal para sancionar cualquier persona o servidores públicos que difundan imágenes, audios, videos, documentos o información sobre la investigación penal, condiciones personales de una víctima o las circunstancias de un delito.

Al sancionar y evitar las filtraciones y la exposición masiva ante los medios y redes sociales se busca:

Preservar la dignidad de las víctimas y sus familiares.

Disminuir el daño que sufren las víctimas, al evitar que sean revictimizadas.

Erradicar la normalización de la violencia ejercida contra todas las personas, pero principalmente contra las mujeres, niñas o adolescentes.

You may also like